Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

El cultivo del arándano: manejo y necesidades.

El arándano azul, también conocido como blueberry en ingles, o simplemente arándano, es el fruto que proviene de la plantas del genero Vaccinium, y que comprende muchas especies, existe un gran numero de variedades cultivables de arándano azul, y se pueden clasificar utilizando diferentes criterios, como cantidad de horas frió necesarias, porte alto o bajo del arbusto, según la forma de su fruto, entre otros muchos.

Descripción del cultivo de arándano.

Nombre científico: Vaccinium sp.

Origen: Norteamérica, Europa Central, Eurasia, América del Sur.

Altitud: 600 a 2500 m (Paredes, 2010), existen cultivos establecidos en México en distintas altitudes que no estaban consideradas por todos los autores y que gracias a la iniciativa de productores Méxicanos se están aprovechando distintos cultivares que se adapten según las distintas condiciones climáticas de cada producción agrícola el particular.

Fotoperíodo: Las condiciones ambientales estimulantes para la inducción floral son días con 8 horas de fotoperíodo (óptimo) y se anula la inducción floral con días de 16 horas de luz, existen variaciones según las distintas variedades.

Temperatura: Las necesidades de hora frió tienen una amplia variación según las distintas variedades, a continuación mencionamos las necesidades de hora frío para arándano azul según las distintas variedades: O Neal, requiere de 200 a 300 horas frió, Misty requiere de 150-300 horas frió, Star, requiere un mínimo de 400 horas frió, Biloxi requiere un mínimo de 400 horas frió, Jewel  y Emerald requieren 250 horas frió, Southmoon requiere 500 horas de frió, entre otras. Estas son medias poblacionales lo que nos permite deducir que los cultivos se comportaran de diferentes manera en las diferentes circunstancias en las que se encuentre, por lo que es importante colectar datos que permitan a la producción agrícola mantener un registro del comportamiento de sus cultivos.

Necesidad hídrica: Estas se adaptadaran las condiciones climáticas de las regiones, así como del suelo o sustrato que se utilizara. La disponibilidad de agua para este cultivo se debe asegurar mediante un sistema de riego, ademas de que permitirá realizar fertiirrigación.

Requerimientos de suelo o sustrato.

Profundidad de suelo: La profundidad efectiva del suelo debe ser como mínimo de 0.60 m. Textura: Suelos de textura ligera, con buen drenaje y abundante materia orgánica, superior al 3%.

Drenaje: Requiere de suelos con buen drenaje.

pH: El pH es un factor crítico para el cultivo, exige valores ácidos, con un intervalo óptimo entre 4.5 y 5.5.

Salinidad/Sodicidad: Tiene baja tolerancia a la salinidad (FAO, 2000).

Sustrato: Sustratos con las siguientes características buena aereación, buen drenaje, retención de agua, ligeramente ácidos, con alto contenido de materia orgánica.

 

 

admin

Deja un comentario