Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

Producción agroalimentaria de Michoacán

En Michoacán el 95% del valor de la producción agroalimentaria proviene de la producción agrícola, 4.5% de la producción pecuaria y 0.3% de la producción acuícola y pesquera.

Producción agroalimentaria de Michoacán

 

Producción agroalimentaria de Michoacán

La producción agroalimentaria de Michoacán se compone de la siguiente manera: el 95% del valor de la producción agroalimentaria proviene de la agricultura 4.5% de la producción pecuaria y 0.3% de la producción acuícola y pesquera.

El estado de Michoacán es el 6to lugar en volumen de producción agrícola del país.La agricultura en Michoacán aporta 4.4% de volumen nacional agrícola.  En el ámbito pecuaria Michoacán aporta el 2.5% de volumen nacional. Mientras que en la industria pesquera solo aporta el 1.5% del volumen nacional.

Con estos datos se puede deducir que la industria agroalimentaria más importante del estado de Michoacán es el sector agrícola. Pues representa casi la mitad del valor de la producción agroalimentaria de Michoacán.

Valor de la producción agroalimentaria de Michoacán

Producción agroalimentaria de Michoacán por sector

En lo que respecta al valor de producción, Michoacán el estado que mayor aporta al valor nacional de la producción agrícola. Este estado aporta el 13.3% de valor de la producción agrícola de México. La agricultura en el estado de Michoacán es de suma importancia para el país, pues es el estado que mayor valor aporta al total nacional.

En la producción agroalimentaria de Michoacán, el sector agrícola es el más importante. Le sigue el sector pecuario y por ultimo el pesquero. El sector agrícola representa el 86.7% del valor total de la producción agroalimentaria de Michoacán, le sigue la producción pecuaria con 12.6% del valor y por ultimo el sector pesquero con 3.7% de valor aportado.

Michoacán: agrícultura, ganaderia y pescaEn la producción pecuaria, Michoacán aporta el 2.7% del valor nacional. Es el 15vo estado en la lista de mayor valor de producción para los estados. En la producción acuícola y pesquera también ocupa el 15vo lugar y aporta el 1.6% de valor de la producción acuícola y pesquera en México.

Los municipios de Michoacán que mayor valor producen por su agricultura son en orden descendente: Los Reyes producen 6.947 millones de pesos en valor agrícola, que representa el 8.2% del estado. Peribán es el  segundo lugar, genera 5,477 millones de pesos. Periban aporta el 6.4% del valor, por su agrícultura, para estado de Michoacán. En tercer lugar esta el municipio de Tancítaro que genera 5,028 millones de pesos en producción agrícola. Aporta el 5.9% de valor de la producción agrícola de Michoacán.

Productos agrícolas de MichoacánProductos agrícolas destacados en Michoacán

Aguacate

El cultivo más importante para la agricultura en Michoacán sin duda es el aguacate. Es el producto agrícola que mayor valor genera en Michoacán.

El aguacate que se produce en Michoacán aporta el 40.4% del valor total de la producción agrícola del estado. Durante el año 2019 la producción de aguacate en Michoacán fue de 1,674,855 toneladas. El valor fue de 34.405 millones de pesos. Esta fruta es un importante motor de la economía michoacana, pues representa una gran parte del valor que este estado genera.

Zarzamora

La zarzamora producida en Michoacán genera un valor de 10,276 millones de pesos. Durante el año 2019 se produjeron 275,588 toneladas de zarzamoras en Michoacán. Las zarzamoras representan el 12.1% de valor generado por la producción agrícola del estado de Michoacán. Este fruto perteneciente al grupo de los berries que se producen en México, se cosecha todo el año, con una producción notoria en el volumen en los meses de mayo, junio, noviembre y diciembre.

Este cultivo ha hecho que la agricultura orgánica en Michoacán crezco. Esto se debe  a que la zarzamora producida bajo agricultura orgánica en Michoacán tiene un muy buen mercado en el país vecino del norte Estados Unidos de América.

La mayor parte del cultivo de zarzamora se produce en la modalidad de agricultura protegida en Michoacán. Suelen usarse estructuras metálicas y cubiertas plásticas llamados macro túneles. La agricultura protegida en Michoacán permite proteger al cultivo de clima adverso y crear un ambiente más optimo para las plantas de zarzamora.

Fresa

En Michoacán se produjeron 454,958 toneladas de fresa en 2019. La frase es el tercer cultivo que mayor valor aporta para la agricultura de Michoacán. Este volumen de producción tuvo un valor de 34,405 millones de pesos. La fresa representa un 10.9% del total del valor de la producción agrícola de este estado.

La frase es otro cultivo que se produce, en medida considerable en la modalidad de agricultura protegida  en Michoacán. Este cultivo suele producirse en estructuras metálicas y cubiertas plásticas llamados macro túneles, también puede producirse en invernadero y a campo abierto.

La agricultura en Michoacán tiene en su top tres de productos agrícolas, en primer lugar al aguacate, en segundo lugar la zarzamora y en tercer lugar la fresa. La producción de maíz y limón también aportan una considerable parte del valor del estado.

Productos pecuarios destacados en el estado de MichoacánPrincipales productos pecuarios de Michoacán (Producción agroalimentaria de Michoacán)

Carne en canal de bovino

La producción de carne en canal de bovino representa un valor de 5,707 millones de pesos. Durante 2019 se produjeron 88,014 toneladas de carne de bovino en canal. Es producto pecuario aporta el 46% del valor de la producción pecuaria de Michoacán.

Leche de vaca

Michoacán genero 2,294 millones de pesos con la producción de leche de vaca. La leche de vaca genera el 18.5% del valor de la producción pecuaria de Michoacán. En 2019 Michoacán produjo 345,484 millones de litros.

Carne en canal de puerco

La carne de puerco en canal aporta el 16% del valor de la producción pecuaria del estado de Michoacán. Durante 2019, en este estado se produjeron 44,784 toneladas de carne de cerdo en canal. El valor de esta carne fue de 1,982 millones de pesos.

Productos pesqueros destacados de Michoacán

Mojarra

En Michoacán, durante 2019 se produjeron 17,615 toneladas de mojarra. El valor de esta producción fue de 246 millones de pesos. La mojarra es el producto pesquero que mayor valor aporta a la producción pesquera de Michoacán, con el 37.1%.

Carpa

La carpa aporta el 12.4% del valor de la producción pesquera de este estado. Durante 2018 produjo 7,148 toneladas con un valor de 81.7 millones de pesos.

Evolución del sector agroalimentario en Michoacán

Evolución del sector agroalimentario en Michoacán

Guachinango

Durante 2019 Michoacán genero 48.7 millones de pesos por la producción de guchinango. El guachinango aporta el 7.4% del valor generado por producción pesquera en este estado. En este año produjo 742 toneladas de guachinango.

Evolución del sector agroalimentario en Michoacán

La producción agroalimentaria de Michoacán, que se compone por la producción agrícola, la producción pecuaria y por ultimo la pesca. Los tres sectores de la industria agroalimentaria han mostrado un alza constante en el valor de la producción.

En cuanto al sector agrícola, Michoacán sobresale debido a que crece muy por arriba del promedio nacional. Mientras que en el sector pecuario Michoacán crece por debajo del promedio nacional. Para el sector pesquero el crecimiento también esta por debajo la media nacional.

Fuente: Servicio de información agroalimentaria y pesquera, 2019. Los datos también pueden ser consultados en INEGI.

 

 

«>

admin

Deja un comentario