Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Insectos benéficos: Amblyseius cucumeris Oudemans

Amblyseius cucumeris es un insecto que actúa sobre varias especies de trips, pero en especial, sobre Frankliniella occidentalis. Aparece junto a colonias de trips, tanto en plantas silvestres, como en cultivos en los que se realiza un control racional de las plagas y enfermedades que les afecta.

Se le considera a A. cucumeris una especie cosmopolita, ya que se ha reportado en Europa, California, Australia y el Norte de África.

Amblyseius cucumeris

Plaga sobre la que actúa: Amblyseius cucumeris

Este insecto actúa principalmente en Frankliniella occidentalis o conocidos comúnmente como Trips.

Morfología

Los adultos tienen el cuerpo alargado, cuando se alimentan de larvas de trips, su color es casi transparente y se tornan de color amarillo claro o rosado cuando se alimentan de polen o de ácaros tetraníquidos. Presentan patas largas que les permiten moverse con rapidez y su tamaño va desde 0.3 a 0.5 mm, siendo los machos más pequeños que las hembras.

Ciclo biológico de Amblyseius cucumeris

La duración del ciclo biológico de A. cucumeris va a depender de factores como la temperatura, la disponibilidad de sus presas u otras fuentes de alimento y de la humedad, siendo de 6 a 11 días el rango reportado a diferentes temperaturas. La temperatura mínima de desarrollo es de 5 a 7°C, pero la temperatura óptima para su desarrollo es de 18 a 20°C. A una temperatura de 20°C, la hembra puede ovipositar hasta 15 huevos.  Las temperaturas muy elevadas y la humedad relativa baja limitan significativamente su actividad y su nivel de multiplicación.  Cuando el fotoperiodo es corto, las hembras entran en diapausa reproductiva.

A. cucumeris se alimenta de huevos y de larvas del primer estadío de trips. Los adultos son más activos como depredadores, sin embargo, las larvas de trips no son presas fáciles ya que como método de defensa utilizan las sedas del extremo del abdomen.

Este insecto consume diariamente un promedio de 2.5 larvas del primer estadío de F. occidentalis. Además de trips, se alimenta de ácaros tetraníquidos, araña blanca (Polyphagotarsonemus latus), larvas y huevos de ácaros depredadores de araña roja, y cuando hay escases de alimento pueden llegar a alimentarse de sus propios huevos y larvas.

admin

Deja un comentario