Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.
Trips (Selenothrips rubrocinctus Giard)

Trips (Selenothrips rubrocinctus Giard)

Trips (Selenothrips rubrocinctus), es una plaga que tiene como hospedantes a numerosas plantas, de las cuales resaltan el cacao (Theobroma cacao L.) y el mango (Mangifera indica L.). Además, daña una gran cantidad de árboles de frutas tropicales, plantas ornamentales y árboles de sombra.

Trips 
Selenothrips rubrocinctus Giard
Lyle Buss, University of Florida, Bugwood.org

Las ninfas y adultos se alimentan del follaje y de los frutos; perforan la epidermis con su aparato bucal, causando deformación y caída de las hojas, además causan lesiones en los frutos y gotas de color oscuro que afecta en la calidad comercial del mismo. Pueden también dejar manchas de excremento en la superficie de las hojas.

Taxonomía

Clase: Insecta

Orden: Thysanoptera

Familia: Thripidae

Género: Selenothrips

Especie: rubrocinctus Giard.

Ciclo biológico de trips (Selenothrips rubrocinctus Giard)

La hembra deposita los huevos dentro de la superficie inferior de la hoja y los cubre con una gota de fluido para su protección. Las hembras pueden depositar hasta 50 huevecillos los cuales eclosionan en 4 días y pueden vivir hasta un mes.

Las ninfas son de color amarillo cremoso con dos bandas color rojo brillante alrededor del abdomen. Presentan dos estadíos que duran en promedio 9 días para después entrar en reposo. Durante esos 9 días las ninfas se alimentan abundantemente de la planta.

Después del estado ninfal, siguen dos estados de descanso (pre-pupa y pupa), durante los cuales las ninfas se juntan hacia la parte inferior de la hoja.

Los adultos miden de 1 a 1.3 mm de longitud, son de color café oscuro a negro, tienen dos pares de alas angostas que descansan a lo largo de la parte posterior cuando el insecto se encuentra en reposo.

Control biológico de trips (Selenothrips rubrocinctus Giard)

Selenothrips rubrocinctus cuenta tanto con depredadores como arañas, crisopas, trips depredadores y otros insectos, como con parasitoides como Goetheana parvipennis Gahan, que parasita el 100 % de esta plaga en condiciones de invernadero y alrededor y que contribuye eficientemente con su control.  

Control químico de trips (Selenothrips rubrocinctus Giard)

El activo que ha mostrado eficacia en el control del trips, en cultivos como el mango, ha sido el paration metílico.

Es necesario acudir con un especialista para una correcta aplicación.

admin

Deja un comentario