Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.
Ciclo biológico del trips del plátano (Frankliniella parvula Hood)

Trips del plátano (Frankliniella parvula Hood)

El trips del plátano (Frankliniella parvula) es una plaga de gran importancia económica. Entre sus hospedantes encontramos al platano (Musa paradisiaca L.), rosa china (Hibiscus rosa-sinensis, Poliantes tuberosa L.), cacao (Theobroma cacao L.) y mango (Mangifera indica L.).

Trips del plátano 
Frankliniella parvula Hood
Thrips of California, University of California, Bugwood.org

Los trips son insectos raspadores, se alimentan de las flores jóvenes que, al transformarse en frutos, presentan cicatrices. Contribuyen a la polinización, pero pueden transmitir enfermedades virales. Al alimentarse, realiza numerosas picaduras que se observan como pequeñas manchas marrones en forma de verrugas sobre la cáscara de los frutos reduciendo su valor comercial.

Taxonomía

Clase: Insecta

Orden: Thysanoptera

Familia: Thripidae

Género: Frankliniella

Especie: parvula Hood

Ciclo biológico del trips del plátano (Frankliniella parvula Hood)

El ciclo de vida de F. parvula dura entre 12 y 13 días. La oviposición se lleva a cabo solo en tejido muy joven.

Los huevos son depositados individualmente en la epidermis de los frutos en desarrollo, en las brácteas, el pinzote y las flores, lo que produce pústulas o prominencias negras elevadas en cada punto de oviposición. No se han observado signos de oviposición en el tallo, pistilos, pétalos ni en los dedos de banano

Las ninfas son de color amarillo, son muy semejantes a los adultos pero sin alas. El periodo promedio de duración de esta etapa es de 10 días.

El adulto mide aproximadamente de 1.3 a 1.5 mm de longitud, son de color amarillo a castaño oscuro, dependiendo el estado de madurez en el que se encuentren. Las alas son de color oscuro, alargadas y estrechas.

Control biológico del trips del plátano (Frankliniella parvula Hood)

Amblyseius sp. y Orius sp. se han registrado como los dos depredadores más importantes para el control de F. parvula.

Control químico del trips del plátano (Frankliniella parvula Hood)

Diazinon y azinfos metílico son dos de los activos que han mostrado mayor eficacia en el control de Frankliniella parvula, sin embargo, es recomendable acudir con un especialista para una aplicación correcta y segura.

admin

Deja un comentario