Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Araña roja (Tetranychus cinnabarinus Boisduval)

La araña roja (Tetranychus cinnabarinus Boisduval), es una plaga que afecta a más de 100 especies de plantas, tanto cultivadas como silvestres entre las que destacan: flor blanca, papaya, crisantemo, girasol, flor de muerto, sandía, golondrina, yuca, arroz, sorgo, maíz, albahaca, amapola, algodón, malva, maracuyá, rosa, limón, chile y tabaco.

Los síntomas más notorios de una infestación por la araña roja, son clorosis y manchas rojas que quedan sobre la hoja cuando este artrópodo se alimenta. En el fruto dejan unas manchas similares a las de las hojas y deterioran su calidad reduciendo así la comercialización de frutos.

Araña roja 
Tetranychus cinnabarinus Boisduval
Merle Shepard, Gerald R.Carner, and P.A.C Ooi, Insects and their Natural Enemies Associated with Vegetables and Soybean in Southeast Asia, Bugwood.org

Clasificación taxonómica

Clase: Artropoda

Orden: Acariforme

Familia: Tetranychidae

Género: Tetranychus

Especie: cinnabarinus Boisduval

Ciclo biológico de la araña roja (Tetranychus cinnabarinus Boisduval)

Esta especie pasa por las siguientes etapas de desarrollo: huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto. Los huevos se suelen encontrar en el envés de las hojas. Tienen un cuerpo ovalado que se redondea en el extremo trasero y su color varía de naranja, amarillo claro o verde claro al verde oscuro, rojo, marrón o casi negro. En las etapas de larva y ninfa se distingue un periodo activo y uno de descanso, que duran prácticamente lo mismo. El adulto macho es más pequeño que la hembra, es de color amarillo pálido a verdoso, con las patas color marrón más largas y notables que la hembra.  El ciclo de vida de la araña roja, desde huevo a adulto dura aproximadamente 13 días, con una supervivencia del 22%.  

Araña roja 
Tetranychus cinnabarinus Boisduval
Plant In The Wild, istockphoto.com

Control biológico de la araña roja (Tetranychus cinnabarinus Boisduval)

Como enemigos naturales se han registrado depredadores como Mexecheles hawaiiensis Baker (Ghiletidae) y Amblyseius sp. (Phytoseidae), que se aimentan de todos los estados de desarrollo de T. cinnabarinus.

Control químico de la araña roja (Tetranychus cinnabarinus Boisduval)

Algnos de los activos que han mostrado eficacia en el control de Tetranychus cinnabarinus han sido: azufre elemental, dicofol, metamidofos, naled, dimetoato y metidation.

Es importante consultar con un especialista en el área ya que alguno de los ingredientes antes mencionados puedes ser de uso restringido.

admin

Deja un comentario