Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Insectos benéficos: Amblyseius californicus Mc Gregor

Amblyseius californicus es una especie de ácaro benéfico que se encuentra en las regiones de clima mediterráneo de Europa y América, pueden aparecer en cultivos hortícolas, frutales, cítricos y en vid.

Esta especie es de los depredadores autóctonos que aparece con mayor frecuencia de forma natural en cultivos protegidos. Presenta una alta distribución tanto en cultivos hortícolas como en la vegetación espontánea.

Plaga sobre la que actúa Amblyseius californicus

Este insecto ataca a Tetranychus spp., conocidas comúnmente como arañas rojas.

Morfología

Los adultos pueden medir de 0.3 a 0.5 mm, su apariencia es similar a la de una araña, tienen forma de pera y comúnmente son de color anaranjado tonándose rojizos cuando se alimentan de tetraníquidos. Presentan patas largas y la textura del dorso es reticulada.

Ciclo biológico de Amblyseius californicus

El ciclo biológico de A. californicus varía de 5 a 10 días dependiendo la temperatura. La alta velocidad de desarrollo compensa su baja fecundidad y conlleva un rápido aumento poblacional cuando hay abundancia de alimento, lo que lo hace un agente ideal en el control biológico de plagas.

Esta insecto se destaca por ser la especie que se distribuye estacionalmente de forma más abundante y homogénea, además de que se adapta perfectamente a las condiciones del Sureste Peninsular, por lo que está presente todo el año.

A. californicus tolera Humedades Relativas del 30 al 40% y temperaturas por encima de los 32°C, aunque sus condiciones óptimas de humedad rondan entre el 60%.

En los estados de larva, ninfa y adulto, los Amblyseius permanecen en el envés de las hojas buscando activamente a sus presas para depredarlas mediante unos estiletes con los que absorben el contenido fluido de su cuerpo. A. californicus se alimenta principalmente de tetraníquidos, mostrando preferencia por las especies del género Tetranychus. Se aliementa de todos los estados de la araña roja, pero prefiere los estados inmaduros. Cuando no hay presencia de Tetranychus, los Amblyseius pueden sobrevivir alimentándose de polen, otros ácaros o pequeños insectos como Frankliniella occidentalis. Sin embargo, cuando no se alimenta de arañas rojas, su desarrollo se alarga considerablemente y cuando el alimento escasea, es capaz de devorar huevos de su propia especie.

admin

Deja un comentario