Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Control biológico

Se denomina control biológico al uso de técnicas, estrategias y organismos benéficos para el control de plagas agrícolas

¿Qué es el control biológico?

El control biológico es el uso de técnicas, estrategias y organismos benéficos para el control de plagas y enfermedades en la plantas. Uno de los principales beneficios es el de reducir las aplicaciones excesivas de pesticidas y agroquimicos, reduciendo así el impacto ambiental de una producción agrícola intensiva.

El control biológico es extensible al control de insectos, bacterias, hongos, virus, nematodos y diversos patógenos.

Control biológico de plagas

Control: Se puede definir como la reducción de la incidencia o severidad de una enfermedad, plaga o patogeno.

Biológico: Que el método por el cual que logra el control es mediante el uso de organismos benéficos de control biológico y no mediante el uso de moléculas sintéticas como lo son los fungicidas, insecticidas y agroquímicos en general.

Control biológico: ácaros depredadores

Algunas especies de ácaros son utilizados en el control biológico

Las enfermedades de las plantas resultan de la interacción de un patógeno (insecto plaga,hongo, bacteria, virus,etc), con un huésped susceptible en un ambiente favorable.

En este triángulo clásico de la enfermedad hay un cuarto factor que se tiene en cuenta al hablar de control biológico: los organismos antagonistas (tanto para plagas como para enfermedades).

El control del patógeno(insecto, hongo, bacteria, etc) se puede aplicar en cualquier parte de su ciclo de vida.

Estrategias en el control biológico

Existiendo diversas estrategias de control, basadas en la epidemiología de la enfermedad o ciclo de vida de la plaga.  Pueden ir dirigidas bien a la eliminación o la reducción del inoculo o población inicial o bien a la disminución del desarrollo de la enfermedad, o disminución de la población.

Control biológico: CrisopasLas especies pertenecientes a la familia Chrysopidae, conocidas como crisopas son un ejemplo de organismos benéficos utilizados en el control de plagas agrícolas.

Estas estrategias serán más o menos eficaces dependiendo del tipo de patógeno al que nos enfrentemos, monocíclico o policíclico.

Deben considerarse aspectos como su naturaleza biotrofa o necrotrofa, su accesibilidad al antagonista, etc.

Un mejor conocimiento de la biología y epidemiología del patógeno al que va dirigido el control hará que éste sea siempre más eficaz.

Todos los principios y toda la ciencia que se aplica para otros métodos de control mas desarrollados, como el control químico, son también aplicados al control biológico.

organismos benéficos: Chinches

Ciertas especies de chinches son utilizadas en el control biológico

Avispas parasitoides

Varias especies de avispas depositan sus huevos en insectos plagas. Las larvas que emergen se alimentan del huésped.

 

 

 

 

 

 

 

En general, la utilización de organismos benéficos en la agricultura carece de una respuesta clara. Esto se traduce en una incredibilidad de los agricultores. Uno de los factores que contribuyen al fracaso de las técnicas usadas en el control de enfermedades, es el ambiente. Este constituye un factor crucial en el éxito del mismo. Temperaturas desfavorables para el desarrollo del agente de control biológico da lugar a una inefectividad del mismo.

El pH del suelo es otro factor importante a tener en cuenta ya que puede inhibir la germinación de esporas de agentes de control biológico (ACB) tales como Trichoderma spp. y, por tanto, anular el efecto supresor de determinadas enfermedades. Y, por supuesto, que no decir, de las distintas características de los suelos en general. Su composición puede da lugar al establecimiento o no de los diferentes agentes de control biológicos aplicados.

Control biológico: CoccinellidaeLos coleópteros pertenecientes a la superfamilia Curcujoidea, conocidos como catarinas o mariquitas, son organismos benéficos son otro ejemplo de insectos utilizados en el control de plagas agrícolas.

Ventajas y desventajas

El éxito de la aplicación de un agente de control, se a cual sea su mecanismo de acción (antibiosis, competición, parasitismo, inducción de resistencia, etc), va a depender directamente del tipo de formulado o tipo de control biológico, que se desarrolle así como de la forma recomendada de aplicación, es decir, el ACB debe estar presente en momentos de mayor susceptibilidad de la enfermedad o plaga  y en el tiempo suficiente para poder actuar. Normalmente, se comercializan los productos de control biológico, pero éstos deben de dar respuestas a dónde se debe de aplicar, cómo y cuándo debemos aplicarlo.

Mosquitos como organismo benéfico

Algunas especies de mosquito son usadas en el control biológico ya que paracitan ciertos insectos.

Las respuestas va a depender del tipo de cultivo, patógeno que queremos controlar, y por supuesto, qué organismos benéficos se apliquen. Un organismo benéfico se puede aplicar en hojas, raíces, frutos, suelo, y además puede ser aplicado antes o durante el desarrollo del cultivo. Lo que se debe de tener presente, es que el control biológico carece de efecto curativo. El control biológico debe comenzar antes de que el patógeno se desarrolle sobre la planta. La única excepción son aquellos organismos benéficos empleados en el control de oidios.

Asimismo, el método de aplicación debe de permitir el desarrollo del organismo benéfico sobre la planta, para que sea efectivo.

[contact-form to=»roga.armando@gmail.com» subject=»Newsletter»][contact-field label=»Suscribete a nuestro Newsletter (Correo Electrónico)» type=»email» required=»1″][/contact-form]

 

admin

Deja un comentario