Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Agentes de control biológicos: Mosquitos

Uno de los beneficios de los mosquitos es su valor en el control biológico de plagas agrícolas

Organismos benéficos: Mosquitos

No todos los mosquitos se alimentan de sangre, algunos son mosquitos ofrecen beneficios. Existen algunas especies de mosquitos que depositan sus huevos en plantas y al emerger las larvas buscan a su presa rápidamente, organismos pequeños como trips, o arañitas, estos organismos son utilizados en el control biológico de plagas.

Los cecidómidos son unos mosquitos de 2,5 mm de largo, con una envergadura alar de 2,5 a 3,5 mm. La venación de las alas es muy simple. Las patas son largas y el color del cuerpo de los adultos muestra varias tonalidades de marrón a rojo. Una de las funciones de los mosquitos en el plante, es la de regular poblaciones de plagas agrícolas.

Ciclo biológico

Mosquitos beneficiosLos huevos son ovales, de unos 0,3 x 0,1 mm y de color rojo a anaranjado. Son colocados aislados o agrupados sobre el sustrato vegetal y a veces directamente sobre los áfidos.

Las larvas neonatas son transparentes, y viran a naranja, amarillo, rojo o marrón dependiendo del contenido del cuerpo de las presas.

Pasan por 3 estadios larvarios, midiendo las del último de ellos unos 2,5 x 0,7 mm.

El cuerpo posee 13 segmentos. La pupación se realiza normalmente en el suelo, formando una pupa sedosa de unos 2 mm. de larga y color marrón. A veces puede encontrarse también sobre la planta.

Los cecidómidos adultos son de hábitos preferentemente nocturnos viviendo de 1 a 3 días los machos y de 10 a 17 las hembras. Las hembras depositan los huevos en aquellas plantas infestadas por la plaga. Al emerger la larva busca rápidamente la presa. Las larvas completan su desarrollo entre 12 y 17 días a una temperatura de 18ºC. A esa misma temperatura el estado pupal dura de 17 a 30 días.

Los mosquitos en el control biológico

 

Fuente: Organismos para el control biológico en los cultivos de la provincia de Almería. Miguel Navarro Viedma et al. Colección Agricultura.

[contact-form to=»roga.armando@gmail.com» subject=»Newsletter»][contact-field label=»Suscribete a nuestro Newsletter» type=»email» required=»1″][/contact-form]

admin

Deja un comentario