Botrytis cinerea: Moho gris

El hongo Botrytis cinérea es el agente causal de la enfermedad llamada comúnmente moho gris o botritis. Esta enfermedad fungica afecta a un gran numero de cultivos, entre los cultivos económicamente mas representativos están los que pertenecen a la familia solanaceae, cultivos como el tomate,berenjena, pimiento morron y otros chiles, así como los cultivos de la familia cucurbitaceae, como el pepino, la calabazita, calabaza zukini, calabaza, a los berries como arándano azul, frambuesa y fresa.

El moho gris causado por Botrytis cinérea, es una de las enfermedades mas comunes tanto en agricultura protegida, como son cultivos en invernadero, macrotunel, microtunel, malla sombra; como en producción a cielo abierto. Afectando a un gran numero de cultivos horticolas y plantas ornamentales.

 

Síntomas de Botrytis cinérea (Moho gris, Botritis)

Este hongo es capaz de invadir muchas partes de la planta, como hojas, tallos, botones, frutos, tubérculos, flores, bulbos y raíces.  El sintoma mas característico de la enfermedad aparece inicialmente por un humedecimiento del tejido afectado y perdida del color. Cuando existen condiciones de humedades relativas altas, se desarrollo un moho de color gris, con apariencia velloza o felposa, que jesta formado por un gran numero de esporas de hongos, de allí su nombré.

Dependiendo de la etapa fenológica en la que el hongo se desarrollo, podría provocar graves daños en follaje, mermar la producción y calidad de frutos, e inclusive puede causar altas perdidas en poscosecha.

Manejo de Botrytis cinerea

Se deben programar monitoreos constantes al cultivo para detectar los síntomas desde sus inicios, estos monitores deben aumentar durante épocas en las que se presenten humedades relativas altas y poca luminosidad o dias nublados.

Bajo agricultura protegido, como medidas de prevención esta el control de la humedad y del agua dentro dentro del invernadero, y practicas culturales como asegurarse de eliminar los residuos vegetales siempre del invernadero, la eliminación de tejidos enfermos. Botritis es capaz de atacar tejidos vivos como tejidos en descomposición por lo que se deben evitar los focos de infección como residuos vegetales de las podas.

Esta enfermedad suele atacar con mas severidad a cultivos con deficiencias nutricionales o con exceso de fertilización nitrogenada, por lo que un manejo integral de la enfermedad debe abarcar factores como correcta nutrición vegetal. Las plantas sanas son capaces de responder de mejor manera ante los ataques de patógenos mediante su sistema inmune.

Botrytis cinerea en pimiento

En la actualidad el mercado de la agricultura ofrece un ingrediente activo denominado fosfitos, un derivado del fósforo que actúa como elicitor  activando la producción de metabolitos secundarios, como las fitoalexinas para fortalecer su sistema inmune.

Las podas sanitarias son recomendadas cuando existe la indicidencia de Botrytis en el cultivo, en infestaciones de hongo se recomienda utilizar el control químico para botrytis, recomendado utilizar fungicidas registrados ante COFEPRIS y con numero RSCO, que aseguren la calidad del producto y su efectividad biológica. Algunos ingredientes activos recomendados para este hongo son iprodione y tiram, pero existen otras sustancias activas, siempre antes de realizar aplicaciones se tiene que saber el historial de aplicaciones para determinar si anteriormente se han utilizado ingredientes activos con el mismo modo de acción, cuando este es el caso se debe de cambiar de ingrediente activo para evitar la generación de resistencia en botrytis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *