Concepto: Hortalizas

Hortaliza es una clasificación utilizada para agrupar a todas las plantas comestibles y que solían cultivarse en huertos, hoy en día existen producciones agrícolas intensivas para satisfacer la gran demanda de alimentos actual.

Lejos de ser una clasificación botánica, el concepto hortaliza es una clasificación cultural para denominar a todas las plantas comestibles, a excepción de los frutos obtenidos de frutales. No es una clasificación muy estricta, puesto que los tomates, pepinos, y pimientos son llamados en algunos casos hortalizas, estos también son frutos.

Características de las hortalizas

La principal característica de una hortaliza es que es una planta comestible, ya sea que se consuman sus frutos, sus tallos, hojas o raíces.

Otra clasificación cultural que se le suele dar a las hortalizas son verduras, ambos conceptos se refieren a las plantas que son comestibles.

En el campo de la agronomia suele utilizarse esta clasificación para agrupar a los siguientes cultivos: pimiento, tomate, pepino, zanahoria, al grupo de las brasicas, y la mayoría de plantas comestibles, exceptuando los frutales.

México es un gran exportador de hortalizas hacia mercados internacionales, siendo nuestro principal comprador Estados Unidos de América, actualmente en 2017 se esta renegociando el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de America del Norte) cuyo desenlace se verá reflejado en el comercio agrícola del país, afectando a los agroproductores mexicanos de obtenerse resultados negativos que desincentiven el comercio exterior.

Lista de hortalizas mas exportadas por México:

Tomate

Chiles y Pimientos

Pepinos

Brocoli

El dinamismo del sector exportador agroalimentario mexicano y el nivel alcanzado en las ventas internacionales de sus productos durante 2015 posibilito al país divisas que superan a las obtenidas por remesas, a las derivadas por la venta de petroleo o captadas por el turismo extranjero.

México figura entre las naciones que mas productos de su campo y agua exportan; la variedad y su calidad han contribuido en la consecución de un superavit comercial agroalimentario favorable por 960 millones de dolares en 2015, saldo no visto en los últimos 20 años, esto con datos de SAGARPA-SIAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *