Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Metabolismo secundario: Fitoalexinas

Las fitoalexinas se sintetizan para mitigar el daño celular que un patógeno puede causar a la planta.

Metabolito secundario: Fitoalexinas

Las fitoalexinas son producto del metabolismo secundario de las plantas. Se sintetizan durante el ataque de patógenos a la planta y su función es proteger a la planta de estos patógenos.

Cuando algún patógeno ataca la planta, las células cercanas al ataque comienza a la síntesis de fitoalexinas. Estas sustancias solo se producen en el área cercana a donde se encuentra el daño.

Cuando las células cercanas a la herida han producido una cantidad suficiente de fito alexinas, estas consiguen mitigar e inhibir el desarrollo del patógeno. Fitoalexinas en las plantas

Los hongos, bacterias, radiación uv, elicitores, son capaces de inducir la producción de estos compuestos.

La producción de estas sustancias en la planta es parte del sistema de respuesta de la planta, encargado de proteger a la planta de patogenos. El objetivo de este sistema será inhibir el daño, en la medida de lo posible, que los distintos patógenos pueden causar a las plantas.

Muchos patógenos pueden desarrollar mecanismos para metabolizar las fito alexinas, y evitar la acción inhibidora de estas.

Diversos estudios científicos, en variados cultivos indican la acumulación de fitoalexinas en la planta al poco tiempo después de comenzar alguna infestación por hongos o bacterias.

¿Cómo se producen las fitoalexinas?

Son producidas en el metabolismo secundario de la planta, activado para mitigar los daños que los diferentes tipos de estrés pueden causar a las plantas.

Su ruta de biosíntesis comienza en la de los fenilpropanoides. El conocimiento de la ruta metabólica permite saber que la síntesis de fitoalexinas forma parte de los mecanismos de respuesta de

Fitoalexinas ¿Qué son?

las plantas ante ataques de patógenos.

Existen compuestos activos denominados elicitores que activan la producción de fito alexinas en la planta, mejorando la respuesta de la planta contra el ataque de patogenos.

Para que las plantas comiencen la producción de fito alexinas, primero deben identificar la presencia del patógeno.

La planta reconoce a los hongos cuando identifica una sustancia que compone la pared celular de los hongos llamado polisacáridos. Los polisacáridos son detectados por el sistema de la planta y se activa el metabolismo secundario de la planta, comenzando la síntesis de fitoalexinas para mitigar los daños de las células afectadas.

En algunas ocaciones, la síntesis de fito alexinas es afectada por inhibidores producidos por el patógeno.  Por lo que la eficiencia de las fitoalexinas para controlar daños esta limitada a la interacción huésped/hospendante.

Mecanismo de acción de las fitoalexinas

Son toxicas para bacterias, células y hongos. En dosis apropiadas mitiga o inhibe el crecimiento y desarrollo de bacterias y hongos. Es probable que las fitoalexinas provoquen una alteración en la membrana celular, y esto inhiba su desarrollo.

Elicitores y fitoalexinas

Cualquier compuesto que tenga la capacidad de activar la producción de fitoalexinas en la planta es un elicitor. Los polisacáridos son un tipo de elicitor, pero existen muchos otros. Algunos ejemplos de Elicitores son el fosfito de potasio, fosfito de cobre, fosfito de calcio, quitosano, entre otros.

Para activar el inicio de la síntesis de fitoalexinas la planta debe de activar genes que le permitan crear las enzimas necesarias crear fitoalexinas. Estos genes solo se activan cuando se detecta algún tipo de elicitor por la celula.

Fitoalexinas en la agronomía

El conocimiento generado en los últimos años está abriendo la puerta al mercado agrícola a Elicitores de plantas. Los beneficios obtenidos de estos elcitores en la activación de la síntesis de fitoalexinas, que como ya explicamos en los primeros párrafos, mitiga los daños celulares.

El SAR o Resistencia Sistémica Adquirida es el efecto que un elicitor provoca en una planta y del cual el agricultor obtiene provecho.

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: