Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Fosfitos en la agricultura

El anión fosfito (H2PO3) es una forma reducida del fosfato(H2PO4). Estos iones presentan un alto grado de semejanza en estructura con los fosfatos, el anión fosfito es absorbido en la planta por transportadores de fosfatos, absorbidos con una velocidad similar, sin embargo producen diferentes efectos sobre la planta, el ión fosfito es considerado un elicitor de la respuesta al ataque de algunos patogenos, y un bioestimulante.

Mientras que el fosfato tiene el principal objetivo de aportar fósforo como nutriente para la planta.  El fósforo es absorbido por las plantas principalmente como anión fosfato monobasico (H2PO4) y anión fosfato dibásico (HPO42–).

Todo aquel técnico que considere que la aplicación de fosfito traeria un beneficio a la producción debe tener en cuenta y bien definidos los beneficios buscados, y el correcto uso de los ingredientes activos y dosis, aplicados en las diferentes etapas fenologicas del cultivo en las que se busque el beneficio.

 

Uso de los fosfitos en la agricultura

Existe un gran número de evidencia científica donde se documenta que el fosfito incrementa la resistencia a las enfermedades a través del mecanismo conocido como resistencia sistémica adquirida, y de la cual existe un gran número de investigaciones científicas bien documentadas.

En el mercado existe un gran numero de fosfitos, entre los mas usuales encontramos el fosfito de potasio, fosfito de calcio, entre otros.

Los fosfitos tienen una velocidad de absorción muy rápida por la planta, son transportados a traves de todo el sistema vascular de la planta, esto provoca que sea rápidamente absorbido y transportado.

Resistencia sistémica adquirida

A través del tiempo las plantas desarrollan diversos mecanismos de defensa ante el ataque de los diversos patógenos a los que se encuentran en su ambiente. Las plantas poseen un mecanismo de reconocimiento de patógenos, una vez que se ha identificado un patógeno se activan varias respuestas, entre estas está incluida la activación de la expresión de genes asociados al sistema de defensas de la planta.

El mecanismo de resistencia sistémica adquirida de la planta, puede ser inducido a través de lo que se conoce como elicitores. Algunas sustancias inorgánicas y orgánicas pueden potencializar la respuesta de la planta ante el ataque de diversos patógenos.

El fosfito aplicado sobre cultivos agrícolas estimula la producción de fitoalexinas, y otros metabolitos secundarios que son utilizados en la respuesta al ataque de patógenos, potencializando así la respuesta en la planta.

Efecto biostimulante

Recientemente se han realizado estudios sobre el efecto biostimulante de los fosfitos en las plantas. Se ha encontrado que el fosfito aplicado sobre cultivos agrícolas, mejora la calidad de las cosechas, y estimula las respuestas al estrés ambiental en cultivos hortícolas.

El efecto de la aplicación de fosfito buscando el efecto biostimulante ha sido, incremento en la producción de biomasa, mejora de la calidad, mejora en la germinación, mejor establecimiento del cultivo, mayor producción de antioxidantes, incremento en la cantidad solidos solubles totales, mayor contenido de ácido ascórbico, mayor crecimiento de raíz.

Existe un gran número de investigaciones científicas sobre el efecto del fosfito aplicado a diferentes cultivos, y bajo diferentes dosis, evaluando un gran número de parámetros.

Es importante mencionar que los últimos estudios realizados se ha encontrado que el fósforo aplicado en forma de fosfito no debe ser considerado una aportación nutrimental de fósforo, es decir sustituir las aplicaciones de fósforo por aplicaciones de fosfitos por completo es contraproducente ya que esto provoca fitotoxicidad en la planta, apareciendo clorosis y amarillamiento en las plantas.

El efecto del fosfito es biostimulante, elicitor, estimulador la síntesis de fitoalexinas y no un aporte nutrimental de fósforo para la planta.

Clases de fosfitos

Existe el fosfito de calcio, fosfito de potasio, fosfito de magnesio y fosfito de cobre. en la formula de cada uno de ellos predomina el contenido de fósforo.

Si desees leer mas sobre fosfitos te recomendamos el siguiente link.

ScienceDirect

 

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: