Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Insectos benéficos: Feltiella acarisuga Vallot

Feltiella acarisuga es un díptero depredador de araña roja que presenta distribución casi cosmopolita. Es la especie más extendida del género Feltiella, pues se encuentra de forma espontánea en Estados Unidos y en la mayoría de los países de Asia y Europa.

Este díptero junto con depredadores como Amblyseius californicus y Phytoseiulus persimilis refuerzan el control de los ácaros fitófagos del género Tetranychus en cultivos de invernadero.

Feltiella acarisuga

Plagas sobre la que actúa Feltiella acarisuga

Feltiella acarisuga actúa específicamente contra Tetranychus spp, conocidas como “arañas rojas”.

Morfología

Los huevecillos de F. acarisuga son de color amarillento, de forma ovalada y miden en promedio 0.1 por 0.25 mm.

Las larvas son de color amarillo a anaranjado, en su última etapa de desarrollo alcanzan un tamaño de 1.7-1.9 mm. de longitud y 0.4 mm. de diámetro.

La pupa se encuentra en el envés de la hoja, se desarrolla en un saco blanquecino de 1 a 1.5 mm. La pupa inicialmente es de color rosado y conforme se va desarrollando, se torna de una tonalidad más oscura.

El adulto de Feltiella mide en promedio 1 mm, es de coloración rosada- marrón y posee patas alargadas.

Ciclo biológico de Feltiella acarisuga

F. acarisuga pasa por los estados de huevo, 4 estadíos larvales, pupa y adulto. El ciclo biológico tiene una duración aproximada de 2 a 4 semanas, dependiendo en gran medida de la temperatura.

Este díptero tiene como ventaja que, durante el vuelo, es capaz de detectar los focos de arañas rojas y una vez localizadas, la hembra adulta de F. acarisuga realiza la puesta en sus proximidades, depositando un promedio de 30 huevos. El desarrollo embrionario dura alrededor de dos días, seguidos de los cuales, emerge la larva. La larva pasa por 4 estadíos larvarios en un periodo de duración de 6 a 7 días, para posteriormente transformarse a pupa. Finalmente, después de una semana, aparece el adulto.

Las condiciones óptimas para un buen desarrollo de F. acarisuga, son a temperaturas entre 15 y 25ºC con intervalos de 60 a 90% de humedad relativa. A partir de 30ºC o inferior al 30% humedad relativa, las larvas y los huevos mueren. F. acarisuga permanece en actividad desde la primavera hasta el otoño.

El estado larval es el que presenta mayor actividad de depredación, pudiéndose alimentar de huevos, ninfas y adultos de araña roja, sin embargo, tienen preferencia por los huevos, pues llega a consumir hasta 300 durante todo su desarrollo larvario.

Cuando la larva de F. acarisuga encuentra su presa, introduce su mandíbula en el cuerpo de ésta y succiona su contenido fluido. En condiciones óptimas, pueden depredar 30 individuos (huevos, larvas o adultos) de araña roja al día.

admin

Deja un comentario