Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Insectos benéficos: Phytoseiulus persimilis Athias-Henriot

Phytoseiulus persimilis es el fitoseido más conocido y usado en el control de tetraníquidos en numerosos cultivos, principalmente de invernaderos. Es originario de América del Sur, pero ha sido introducido en tantos países que puede decirse que su distribución actual es cosmopolita. Su presencia es muy frecuente en hierbas espontáneas.

El uso de P. persimili para el control de arañas rojas no ha dado resultados tan buenos, ya que, a pesar de ser una especie autóctona, su presencia no es muy abundante, además de que muestra una escasa tolerancia a temperaturas elevadas, siendo comúnmente sustituido por otro fitoseido autóctono (Amblyseius californicus).

Phytoseiulus persimilis
Syngenta Bioline, Colección Agricultura

Plaga sobre la que actúa Phytoseiulus persimilis

Phytoseiulus persimilis ataca a especies del género Tetranychus, conocidas como arañas rojas.

Morfología

El adulto de P. persimilis, es muy característico por su gran tamaño y movilidad. Su cuerpo es periforme, de color rojo brillante y presentas largas patas, lo que lo hace distinguible a simple vista.

Ciclo biológico de Phytoseiulus persimilis

P. persimilis presenta una velocidad de desarrollo muy rápida y su fecundidad y capacidad de consumo de presas es la más alta en comparación con los demás fitoseidos.

La duración del ciclo de vida de este insecto, va a depender de diversos factores, entre ellos la temperatura, ya que se ha observado que a 20°C los huevos eclosionan en 3 días y completan su desarrollo en 10; sin embargo, a temperaturas de 30°C, el tiempo de desarrollo total de P. persimilis se reduce a 5 días. En condiciones óptimas, las hembras pueden depositar hasta 60 huevos en toda su vida.

Otro factor esencial que influye en el desarrollo de P. persimilis, es la humedad relativa, este parámetro influye, sobre todo, en la fecundidad y longevidad de las hembras, la posibilidad de desarrollo de los huevos y de los estados inmaduros; una humedad por debajo del 60%, tiene un efecto negativo sobra la duración del desarrollo y eclosión de los huevos.

Los huevecillos de Phytoseiulus persimilis son depositados cerca de su fuente de alimento, una colonia de tetraníquidos; cuando emergen las larvas, permanecen inactivas, sin capacidad de predación, una vez que cambian de estado a proto y deutoninfa, comienzan a buscar presas en la superficie de las hojas para alimentarse, prefiriendo los huevecillos y estados inmaduros de las arañas rojas.

El adulto presenta una gran actividad de depredación, y cuando encuentra a su presa, succiona el contenido fluido de su cuerpo. P. persimilis solo de alimenta del género Tetranychus, por lo que resulta necesaria la existencia de esta plaga para que este fitoseido se establezca en el cultivo. Sin embargo, si hay escasez de presas, pueden llegar a alimentarse de su propia especie.

admin

Deja un comentario