La disponibilidad del agua

Asegurar la disponibilidad del agua mediante riegos eficientes, es sumamente importante en la agricultura, puesto que el agua utilizada en estos riegos son los que abastecen los cultivos que generan los alimentos de toda la población de la tierra.

Actualmente existen problemas de escases de agua en diversas partes del mundo y México no está excluido de ello. A medida que transcurra el tiempo los efectos de los escases se acentuaran y debemos estar preparados para cuando eso suceda.

Por este motivo, es importante usar sistemas de riegos eficientes y adecuados a las necesidades particulares de cada producción agrícola. Los sistemas de riego permiten administrar el agua que se ofrece en cada riego según las necesidades de cada etapa fenológica o de crecimiento del cultivo, como lo son: germinación, desarrollo vegetativo, floración, cuajado de fruto o amarre de fruto, desarrollo de fruto, maduración y cosecha.

Además, asegurar la disponibilidad del agua mediante riegos eficientes también trae consigo beneficios económicos, puesto que, al poder administrar los riegos, puedes también administrar los fertilizantes según las cantidades necesarias en cada etapa, y poder aplicar agroquímicos en él, cuando se traten de ingredientes activos con acción sistémica.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud utiliza un concepto denominado “huella hídrica” que a continuación definimos: es el agua necesaria que es utilizada para producir algún bien o servicio consumidos por las personas. Y actualmente se desarrollan varias investigaciones en las que se pretende conocer la huella hídrica de todas las frutas o verduras consumidas por la humanidad. Es deber de nuestra y futuras generaciones desarrollar tecnologías que nos permitan adaptarnos a las necesidades de nuestro mundo y asegurar un modelo de producción agrícola sostenible a través del tiempo y las generaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *