¿Qué es la hidroponía?

Se denomina hidroponía a la producción de cultivos sin suelo, en esta técnica de producción las plantas reciben los nutrientes suministrados a través del agua, en lo que se denomina solución nutritiva, la palabra deriva del griego «Hydro» que significa «agua» y «Ponos» cuyo significado es trabajo o labor, por esto el significado literal de la palabra «hidroponia» es «trabajo con agua».

Introducción

Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento, para lograr esto tranforman el dioxido de carbono del aire, y los nutrientes que toman del suelo en azúcares y diversas sustancias que sirven para su desarrollo y crecimiento, esto proceso se denomina fotosíntesis.  Para lograr la fotosíntesis correctamente las plantas absorben agua y nutrientes disueltos en ella, del suelo. El suelo permite a la planta desarrollarse y anclar las raíces en el mismo para mantenerse erguida, el mismo suelo posee nutrientes que son disueltos en el agua y así absorbidos por las plantas. Cuando los investigadores descubrieron que los nutrientes deben de estar disueltos en el agua para ser absorbidos surgió la hidrpononia.

En la hidroponia se utilizan sustratos, que sirven de anclaje para la planta, y allí desarrollan sus raíces, existen diferentes tipos de sustratos, y cada uno tiene características particulares, lo ideal es consultar la disponibilidad de sustrato en la región donde se encuentre la producción agrícola.

Las ventajas de la hidroponía

Algunas de los principales beneficios de esta técnica es la precisión en el control de las variables como conductividad eléctrica, pH y concentración de nutrientes, al mismo modo esta modalidad de la producción implica una inversión mayor en la tecnología necesaria para llevarla a cabo.

Se aumenta la eficiencia de los fertilizantes cuando los planes nutricionales son elaborados en base a análisis de la solución nutritiva y las curvas de concentración nutrimental foliar, o los métodos que hallan designado para determinar los valores de cada nutriente.

Uso eficiente del agua al existir sistemas de producción con recirculación, que permite aprovechar de mejor manera el recurso agua.

En la práctica las técnicas de hidroponía son aplicadas principalmente a cultivos de alta rentabilidad, como serían los cultivos para exportación: tomate, pimiento, pepino, arándano. Esto debido a que su rentabilidad les permite costear la inversión necesaria en equipamiento tecnológico que les permita el óptimo aprovechamiento de estas técnicas de hidroponía.

Tipos de hidroponía

Existen diferentes clasificaciones para la hidroponía, según sea el criterio de clasificación que se elija, una clasificación de relevancia es la que se hace conforme a la modalidad de producción bajo la cual está el cultivo y que se divide en dos las siguientes:

Hidroponía Orgánica

En este tipo de hidroponía solo se pueden utilizar insumos nutricionales (fertilizantes) que tengan certificaciones que acrediten que el producto está permitido en la producción orgánica. La definición de producción orgánica se ajusta a las diferentes legislaciones vigentes en los países donde se planea comercializar el cultivo bajo la modalidad de producción orgánica. Existen entidades reguladoras en este mercado que se encargan de supervisar que el criterio necesario para la acreditación orgánica sea cumplido, algunos ejemplos son Global Gap, SAGARPA, OMRI, entre otras muchas.

Hidroponía convencional

Este tipo de hidroponía puede utilizar todos aquellos insumos nutricionales aprobados por los diferentes organismos de regulación según las legislaciones de los lugares donde se pretenda realizar la producción, para el caso de México este organismo es La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ​ es una dependencia federal del gobierno de México, vinculada con el Departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud. (COFEPRIS). La validación de este organismo estará escrita en la etiqueta y deberán poseer el registro COFEPRIS que avale el producto.

Técnicas de hidroponía.

Existen diferentes formas en las que, en la práctica, la hidroponía se realiza, a continuación se nombran algunas de las técnicas mas utilizadas.

Técnica de hidroponía NFT

También conocida como técnica de lámina fina de nutrientes, su nombre en inglés es Nutrient Film Technique, de allí las abreviaciones NFT. Esta técnica consiste en suministrar la solución nutritiva a través de una lámina fina que moje constantemente las raíces y que este en circulación para evitar daños por poca oxigenación. El sistema está diseñado para la recirculación de la solución nutritiva, está en monitorizada constantemente para que cuando esta ya no tenga las condiciones adecuados sea reemplazada con nueva solución nutritiva que aporte los nutrientes necesarios.

Este tipo de técnica es muy favorable para la producción de cultivos de hoja, como las diversas variedades de lechugas, espinacas; las distintas estructuras para la técnica NFT están diseñadas para ahorrar especio y eficientar espacios y uso de agua, suelen ser estructuras de pvc para la conducción de la solución nutritiva.

Raíz flotante

También puede ser llamada producción en estanques, esto se debe a que los cultivos están flotando ayudados de estructuras de poca densidad, que flotan fácilmente, como unicel, y las raíces están sumergidas completamente en la solución nutritiva.

En sustrato

Este tipo de hidroponía se realiza cuando se dispone de un sustrato diferente al suelo y que asegure que sea inerte químicamente para que no influya negativamente en la disponibilidad del agua y los nutrientes. El sustrato servirá de anclaje para la planta y la solución nutritiva se aplica mediante riego localizado, la solución nutritiva estará disuelta en el agua de riego, los cultivos suelen establecerse en sustratos dentro de contenedores que se ajustan en tamaño según las diferentes necesidades de cada cultivo. Existe una gran variedad de sustratos en disponibles para utilizar en esta técnica, para determinar la mejor elección es necesario realizar una caracterización física de sustratos en tu laboratorios de suelos mas cercano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *