Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Fosfito de potasio

El fosfito tiene actividad elicitora sobre las plantas, es decir que desencadenan una serie de respuestas que mejoran la respuesta ante ataques de patógenos.

Los fosfitos mejoran la respuesta de las plantas a enfermedades por el proceso conocido como resistencia sistémica adquirida.Los fosfitos son considerados como bionutrientes o bioestimulantes, debido a que estimulan procesos biologicos de las plantas.

En el mercado existen varias fuentes de fosfito, según sea el proceso de su fabricación. La mayoría de fuentes de fosfito en el mercado están formuladas por de la formación de una sal alcalina a partir de ácido fosforoso.

Ficha técnica

Para obtener esta sal (fosfito) suelen utilizarse moléculas con contenido de potasio o calcio, por ello existen fosfito de potasio o fosfito potásico, fosfito de calcio o fosfito cálcico y fosfito de magnesio o fosfito magnésico, todos estos nutrientes son cationes con carga positiva.

Fosfito de potasio (K)

Posee fósforo y potasio en su contenido, el fósforo está en forma de fosfito. El fósforo está en mayor contenido que el de potasio.

Fosfito de calcio (Ca)

Posee fósforo y calcio en su contenido, el fosforo está en forma de fosfito. El fósforo está en mayor contenido que el del calcio.

Fosfito de magnesio (Mg)

Posee fósforo y magnesio en su contenido, el fósforo está en forma de fosfito, el fósforo está en mayor contenido que el magnesio.

Fosfito y fósforo

El fosfito tiene fósforo en su composición, pero estos no poseen iguales efectos sobre la planta. El fósforo es un nutriente esencial para el desarrollo de las plantas superiores, si no existen cantidades adecuadas de fósforo la planta no llevará a cabo correctamente su desarrollo.

El fósforo es absorbido por las plantas en forma de fosfatos inorgánicos, principalmente como anión fosfato monobásico y anión fosfato dibasico, y las plantas los integra a su metabolismo tal como fueron absorbidos.

El fosfito al ser muy parecido a un fosfato es absorbido por el mismo proceso por el cual se absorben los fosfatos, pero al no ser completamente igual que el fosfato este no se integra a metabolismo como un fosfato, el fosfito no es una fuente de fósforo.

Los fosfitos provocan efectos positivos en las plantas, pero no por ser una fuente de fósforo como nutriente, sino más bien, porque los fosfitos provocan un efecto elicitor y mejoran la sanidad de las plantas al provocar el proceso conocido como resistencia sistémica adquirida.

El fosfito posee mayor solubilidad que los fosfatos.

Beneficios agronómicos del fosfito de potasio, de calcio o magnesio

La aplicación de los fosfitos sobre los cultivos provocarían una mejor respuesta de los cultivos a las enfermedades, debido al efecto elicitor, además de la aportación del nutriente que le acompaña, es decir un aporte ya sea de potasio, calcio o magnesio , según sea la fuente de fosfito que se utilice.

 

 

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: