Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Elicitores en la producción de Arándano (Investigación Aplicada)

En un artículo publicado por la Revista Iberoamericana de Tecnología Post-cosecha describen como la aplicación de elicitores en el cultivo de arándano, desde la etapa de desarrollo de fruto hasta cosecha, provocaron una menor incidencia de pudrición  por hongos durante la post cosecha del arándano así como un aumento en el rendimiento, las plantas tratadas con el elicitor tuvieron un rendimiento promedio 5.1 kg y las plantas no tratadas (testigo sin aplicación) 3.6 kg, utilizando un análisis estadístico tipo ANOVA se concluye que es una diferencia significativa en el rendimiento atribuido a la aplicación del elicitor en la planta.

Definición elecitores

El término inductor “elicitor» se ha usado para referirse a compuestos que inducen las síntesis de fitoalexinas en las plantas (Ebel, 1986).

Tipos de elicitores

Se han identificado muchos tipos de inductores de fitoalexinas y otros productos del metabolismo secundario que mejoran la sanidad vegetal de diversa naturaleza química tales como sales inorgánicas, carbohidratos, complejos, oligoglucanos, lípidos, ácidos grasos, oligómeros del tipo quitosanos, polipéptidosyetileno.

Esquema del funcionamiento fisiológico de los elicitores en la planta.

 

Metodología del ensayo

Para este caso en particular los ingredientes activos utilizados fueron  oligosacarinas, glutatión, extractos vegetales y sales de potasio, todos aplicados en  un elicitor comercial.

La investigación se realizó en arbustos de arándano de la variedad Misty (Vaccinium corymbosum L.) de cinco años de edad en una localidad de Argentina.

Las plantas además de su plan de fertilización común recibieron aplicaciones foliares con las sustancias activas antes mencionadas (elicitores).

Las aplicaciones se realizarón cada 12 dias comprendiendo desde desarrollo del fruto hasta cosecha del fruto.

La investigación se hizo dividiendo un lote en dos parcelas experimentales y cada una de ellas recibió uno de los siguientes tratamiento:

Tratamiento 1: se realizaron nebulizaciones con elicitor químico comercial (EL) cada 12 días.

Tratamiento 2: se realizaron nebulizaciones con agua con la misma frecuencia y volumen que el tratamiento 1. Este tratamiento se tomó como testigo(T). El volumen de aplicación fue de 400 L/ha y  se realizó con nebulizadora Metalfor Dtans 1500.

 

 

Los parámetros evaluados fueron:

Solidos solubles totales (°Brix), Acidez titulable, relación solidos solubles totales/Acidez titulable, Incidencia de pudrición, rendimiento acumulado del cultivo.

Conclusiones

Hubo una reducción en las incidencias de hongos en el tratamiento que recibió la aplicación del elicitor, siendo el principal patógeno alternaría spp.

A partir de la cuarta cosecha se observó aumento en el rendimiento en las plantas tratadas con elecitores. Las plantas tratadas tuvieron un rendimiento acumulado de 5.1 kg contra 3.6 kg de las plantas no tratadas.

Esta investigación nos hace plantearnos la posibilidad de introducir nuevas tecnologías en nuestras producciones comenzando primero por conocerlas para disminuir la percepción de riesgo y comenzar a probar las diversas tecnologías creadas en el mundo, si bien para diferentes condiciones geográficas, nos hace evaluar la posibilidad de su posible aplicación en las regiones de productoras de México.

 

Con información de un artículo publicado en la revista de información científica: Revista Iberoamericana de Tecnología Post-cosecha

Si deseas leer el articulo completo puedes hacerlo aquí: EFECTO DE ASPERSIONES CON UN ELICITOR EN LA CALIDAD POSTCOSECHA DE FRUTOS DE ARÁNDANOS EN ARGENTINA.

admin

Deja un comentario