La mosquita blanca (Bemisia sp) es considerada un complejo plaga compuesta por varias especies de hemípteros polífagos, atacan más de 600 cultivos, la gran mayoría de importancia agrícola como tomate, pepino, sandía, melón, calabaza, frijol, cítricos, algodón y muchos más.
Taxonomia
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Aleyrodidae
Genero: Bemisia
Daños provocados por mosca blanca (Bemisia sp)
El daño más grave provocado por esta plaga es la transmisión de enfermedades del tipo viral como el virus del rizado amarillo del tomate (TYKCV), virus del achaparramiento y amarillamiento de las cucurbitáceas (CYSDV) además de algunos otros.
Las ninfas y adultos de la mosquita blanca (Bemisia sp) succionan la savia de las plantas, en grandes infestaciones pueden provocar el debilitamiento de las plantas e incluso su muerte.
La mosquita blanca(Bemisia sp) excreta un tipo de mielecilla que es utilizada por los hongos como sustrato, creando una capa color pardo negro sobre las hojas conocida como fumagina, que es una barrera física para la luz, afectando la fotosíntesis de la planta en detrimento de la misma.
Ciclo biológico de la mosca blanca (Bemisia sp)
La mosca blanca (Bemisia sp) pasa por el estado de huevecillo, ninfa y adulto, lo que es conocido como metamorfosis completa.
La mosca blanca (Bemisia sp) demora entre 18 a 35 días para alcanzar su etapa adulta, los días varían según la temperatura a la cual se desarrolle.
Los huevos de la mosca blanca (Bemisia sp) se encuentran la mayoría de veces en el envés de las hojas, una vez emergidas las ninfas comienzan a alimentarse.
Una vez llegados a su etapa adulta la mosca blanca (Bemisia sp) se aparea, el número promedio de huevecillos producidos por una hembra varia en un rango que va de 50 a 400, de las cuales 2/3 partes son hembras.
Control biológico de la mosquita blanca (Bemisia sp)
La mosquita blanca posee un gran número de enemigos naturales, algunas de las especies que consumen a la mosquita blanca son:
Parasitoides: Scelionidae, Ceraphronidae, Encyrtidae, Platygasteridae, Encarsia, Eretmocerus
Depredadores: Chrysopidae, Coccinellidade, Empididae, Anthocoridae, Miridae, Nabidae, Lygaeidae y Reduviidae
Patogenos: Beauveria bassiana, Isaria fumosorosea.