El gusano barrenador del ruezno (Cydia caryana) es considerada la segunda plaga de mayor importancia económica en el cultivo del nogal después del gusano barrenador de la nuez.
En México el gusano barrenador del ruezno (Cydia caryana) se encuentra distribuido ampliamente en estados como Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.
El daño que el gusano barrenador del ruezno (Cydia caryana) puede provocar en el cultivo del nogal, alcanza hasta el 25% de las nueces. El grado de incidencia esta relacionado con el momento de ataque de la plaga.
Los daños en el fruto de la nuez se observan como manchas en el ruezno de color negro y flácido donde el gusano barrenador del ruezno se alimentó. El sabor de la nuez cambia y se vuelve amargo, el color se torna oscuro, demeritando la calidad.
El mayor daño ocurre cuando el gusano barrenador de la nuez ataca durante el endurecimiento de a cáscara hasta la apertura del ruezno, o lo que es lo mismo, durante el llenado de la nuez.
Clasificación taxonómica del gusano barrenador del ruezno
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Tortricidae
Género: Cydia
Especie: caryana.
Ciclo biológico del gusano barrenador del ruezno (Cydia caryana)
Las larvas son color blanco crema, con la cabeza color café, cuando están completamente desarrolladas miden entre 9-12 mm de largo.
Las larvas de Cydia caryana se alimentan del interior del ruezno creando túneles. Las pupas son de un tamaño promedio de 10
mm, tardan 9 días en estado de pupa para después emerger como palomillas adultas. Es una plaga del nogal económicamente importante en las áreas nogales de México y Estados Unidos.
El adulto es una palomilla de color café claro o negro/gris de alrededor de 10 mm de largo y 13 de ancho cuando tiene las alas abiertas.
Las larvas del gusano barrenador del ruezno (Cydia caryana) pasa el inverno dentro de los rueznos que se han caído. El periodo de invernación puede durar en promedio 33 dias.
En marzo salen de la invernación y es cuando sucede la emergencia de las polillas adultas del gusano barrenador del ruezno. En el año ocurren dos picos de emergencia, el primero en los meses de abril y mayo y el segundo en los meses de agosto y septiembre.
Cuando existen poblaciones muy altas de este insecto puede presentarse un tercer pico de emergencia durante el mes de julio.
Monitoreo del gusano barrenador del ruezno (Cydia caryana)
Se deben implementar monitoreos de la población para determinar las mejores vías de control. Pueden usarse trampas con feromona sexual. Las capsulas comerciales se cambian cada 28 dias y se usan trampas de feromonas tipo ala a comienzos del mes de junio a aproximadamente 6-10 de altura en el árbol, de lado norte o este del tronco. La revisión de las trampas se hace dos veces por semana.
Otra forma de monitorear las poblaciones del gusano barrenador del ruezno es con mediante el uso de luz negra. Esta es colocada a unos 7 a 9 metros de altura en un árbol de altura grande (8m). Se encienden al menos tres veces por semana y se revisan los insectos capturados al día siguiente.
El umbral de acción es variable, de forma general encontrar de 5 o más polillas por cada trampa en un día, capturadas tres días consecutivos es motivo de comienzo de aplicaciones.
Control biológico del gusano barrenador del ruezno
Los huevecillos del gusano barrenador del ruezno (Cydia caryana) pueden ser parasitados por la avispa parasitoíde Trichogrmma, por lo que realizar liberaciones de esta avispa parasitoide es efectivo para el control biológico de la población del barrenador del ruezno.
Control químico del gusano barrenador del ruezno (Cydia caryana)
Algunos de los ingredientes activos utilizados en el control del gusano barrenador del ruezno (Cydia caryana) son: tebufenozide, azinfos metílico, carbarilo, endosulfán, metidatión, fenvalerato, spinosad, entre otros.
El control químico de las larvas y huevecillos es difícil porque siempre se encuentran protegidas.
Si el año anterior hubo un 20% o más de nueces atacadas, se recomienda una aplicación preventiva durante el periodo de endurecimiento de cáscara, y otra aplicación 10 días después.