Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Organismos benéficos: Braconidae

Los bracónidos ( Braconidae ) son una de las familias con mayor número de especies de himenópteros, con un número estimado de 40.000. La familia se divide en 35 subfamilias. Todos los componentes de la subfamilia Opiinae son endoparasitoides solitarios koinobiontes de larvas de dípteros fitófagos. Estos insectos presentan un tamaño mediano (2-6 mm.). Son utilizados en el control biológico de plagas como agentes de control biológico.

Sus características son las siguientes:

Sus antenas son filiformes con un número elevado de artejos, que no suele ser inferior a 16, y sus alas, bien desarrolladas, presentan una venación compleja y muy variable dentro de la familia. Los bracónidos(Braconidae) presentan dos grupos biológicos substancialmente diferentes en lo que se refiere al modo de vida y la morfología de la larva. Todos los ectoparasitoides son especies pertenecientes a las subfamilias Doryctinae y Braconinae, y los endoparasitoides pertenecen al resto de subfamilias.

La larva de los ecto parasitoides se desarrollan en el cuerpo del huésped que es siempre la larva del insecto, en su mayoría de lepidópteros o coleópteros, y más raramente de dípteros o himenópteros. Los huéspedes de los ecto parasitoides, con raras excepciones, son criptobiontes (en madrigueras bajo la corteza de los árboles, en agallas, minas, en frutos o en hojas curvadas o enrolladas) y son infectados por las avispas adultas que suelen perforar las distintas superficies con su ovipositor. Raramente la hembra de braconidae se introduce en la madriguera del huésped. Los huevos, largos y peciolados, son depositados directamente sobre la larva o muy próximos a las mismas. Normalmente los bracónidos ecto parasitoides son parasitoides gregarios, dependiendo el número de huevos depositados por hembra en el huésped del tamaño del mismo: mayor número de huevos son depositados en larvas de mayor tamaño, mientras que en las de menor tamaño se deposita un menor número de huevos.

Antes de depositar los huevos, los ectoparasitoides de braconidae, como norma, utilizan su ovipositor para paralizar la larva donde se va a desarrollar la progenie. El ovipositor no sólo sirve como un órgano de deposición sino que también inyecta las secreciones de la glándula de poison. La parálisis de los huéspedes en estos casos es permanente, de modo, que la movilidad del parasitoide y su capacidad para mudar no se reestablece. El huésped no puede liberarse de los huevos o las larvas del parasitoide.

Los huéspedes paralizados generalmente no pueden vivir durante mucho tiempo. Además, el desarrollo del ectoparasitoide desde huevo a prepupa sucede rápidamente, en unos pocos días dependiendo de las temperaturas. Los ectoparasitoides no presentan una alta especificidad en cuanto a sus huéspedes pudiéndose desarrollar en larvas de varios órdenes de insectos, por ello muchas especies se describen como polífagas. Por otro lado, sus adaptaciones ecológicas suelen ser muy estrechas.

Fuente: Organismos para el control biológico en los cultivos de la provincia de Almería. Miguel Navarro Viedma et al. Colección Agricultura.

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: