Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Urea

La urea es el fertilizante nitrogenado más usado en el mundo; es comúnmente encontrada en la naturaleza, ya que se encuentra en la orina de los animales. Su alto contenido de nitrógeno (N) hace que sea eficiente al aplicarla en campo.

Fertilizante Nitrogenado: Urea

La urea es uno de los fertilizantes nitrogenados más usados en el mundo. Este fertilizante nitrogenado contiene un 46% de nitrógeno en su composición. La alta solubilidad de la urea permite que este fertilizante pueda ser usado como un fertilizante soluble en el fertirriego, o puede aplicarse directamente al suelo, como un fertilizante granular.

Urea
Southern Counties Lubricants, Urea fertilizers in researcher hand, to research on nutrient and fertilizer management, Sclubricants.com

¿Cómo se produce la urea?

La urea se produce por la reacción de gas amoniaco (NH3) y dióxido de carbono (CO2) en temperatura y presión elevadas; posteriormente, pasa por un proceso de granulación, convirtiéndose en esferas y obteniendo así el granulo que conocemos.

Durante la fabricación de este compuesto, se puede formar un compuesto llamado biuret que se produce por la combinación de dos moléculas. El biuret puede ser perjudicial cuando se asperja sobre el follaje de las plantas. Sin embargo, existe una urea especial que tiene bajos contenidos de biuret para cultivos específicos.

Propiedades químicas de la urea

Fórmula química: CO(NH2)2

Contenido de N: 46% N

Solubilidad en H2O (20 ºC): 1080 g/L

Uso de la urea como fertilizante nitrogenado en la agricultura

LLa urea es ampliamente utilizada en la producción agrícola como fuente de nitrógeno para las plantas. El nitrógeno es indispensable para el correcto desarrollo de los cultivos.

Este fertilizante tiene una gran solubilidad y se puede disolver en agua y aplicarse al suelo en forma líquida, agregarse al agua de riego o rociarse sobre el follaje de las plantas, en esta última, la urea puede ser absorbida rápidamente por las hojas.

Cuando la urea entra en contacto con el suelo o las plantas, la enzima ureasa comienza a convertir rápidamente la urea en NH3, este proceso dura pocos días después de la aplicación, al rededor de 7 dias. Las plantas pueden utilizar cantidades pequeñas de urea como fuente de N, pero son más comúnmente usados el amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-), que son producidos luego de la conversión de la urea a NH3.

Prácticas de manejo de la urea como fertilizante nitrogenado

Este fertilizante es una excelente fuente para satisfacer la demanda de nitrógeno en las plantas. En el suelo, se mueve libremente con la humedad hasta que se hidroliza a la forma NH4+. Para minimizar las pérdidas de N hacia la atmosfera, aguas superficiales y subterráneas, se deben tener buenas prácticas de manejo.

Existen inhibidores de la ureasa y nitrificación que prolongan el tiempo de conversión de urea a nitrato y amonio, de esta manera se evitan perdidas por lixiviación en forma de nitrato, y por volatilización en forma de amonio. Estos aditivos suelen impregnarse en los gránulos de urea antes de su aplicación.

Las aplicaciones de este compuesto deben de evitarse cuando el fertilizante vaya a permanecer por mucho tiempo en la superficie del suelo., es mejor fragmentar las aplicaciones según las necesidades de las etapas de desarrollo del cultivo. Las pérdidas de N también pueden resultar en pérdidas de rendimiento y calidad de cultivo.

admin

Deja una respuesta