Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Falso medidor de la col (Trichoplusia ni Hübner)

El falso medidor de la col (Trichoplusia ni Hübner), es una plaga que se alimenta principalmente de crucíferas. Se ha reportado daño en brócoli Brassica oleracea L. var. italica, col Brassica oleracea L., coliflor Brassica oleracea L. var. botrytis, col china Brassica rapa Grupo Pekinensis, col rizada, mostaza Brassica sp., rábano Raphanus sativus L., colinabo Brassica napobrassica Mill, nabo Brassica rapa L. y berro Nasttuttium oficinale W.T. Aiton. Otros cultivos afectados son la remolacha Beta vulgaris L., melón Cucumis melo L., apio Apium sativum L. y pepino Cucumis sativus L.

Los daños los provoca al alimentarse de las hojas; en el caso de la col, se alimentan no sólo de las hojas de envoltura, sino que también se alimentan de la cabeza en desarrollo. Una característica que evidencia que esta plaga ha estado ahí, es que los sitios de alimentación presenta grandes cantidades de materia fecal húmeda y pegajosa.

Clemson University – USDA Cooperative Extension Slide Series, Bugwood.org

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Noctuidae

Género: Trichoplusia

Especie: ni Hübner

Ciclo biológico del falso medidor de la col (Trichoplusia ni Hübner)

Esta especie presenta de 2 a 7 generaciones por año. El tiempo de desarrollo de huevo a adulto es de 18 a 25 días en temperaturas óptimas.

Los huevos son de color blanco amarillento a verdoso y son depositados individualmente ya sea en la superficie superior o inferior de la hoja. Miden aproximadamente 0.6 mm de diámetro y 0.4 mm de alto

COOLTIVATECH, Cooltivatech.com

Las larvas son de color blanco oscuro cuando recién emergen y a medida que pasa el tiempo se tornan verde pálido. La larva madura es predominantemente de color verde, pero usualmente presenta una línea blanca distintiva a cada lado. Las larvas maduras miden de 3 a 5 cm de longitud.

La etapa pupal se lleva a cabo en la parte inferior del follaje, restos de plantas o entre los terrones de tierra, donde se forman en capullos blancos, delgados y frágiles.

El adulto es una palomilla con las alas posteriores color marrón y las anteriores con manchas blancas plateadas en el centro.

Control biológico del falso medidor de la col (Trichoplusia ni Hübner)

El falso medidor cuenta con numerosos enemigos naturales, dentro de los cuales se encuentran avispas y taquínidos parasitoides Voria ruralis Fallén, Hyposoter exiguae Viereck y Copidosoma truncatellum Dalman, y un virus poliédrico nuclear Trichoplusia ni.

Control químico del falso medidor de la col (Trichoplusia ni Hübner)

Como control químico, los activos que han mostrado mayor eficacia son endosulfan, malation, metamidofos y metomilo.

Es importante consultar con un especialista en el área antes de cualquier aplicación.  

admin

Deja un comentario