El gusano falso medidor (Mocis latipes Guenée), es consumidor de una gran diversidad de gramíneas como el sorgo, arroz, trigo, maíz y caña de azúcar, entre otros; más de 80 especies vegetales diferentes son dañadas por esta plaga.
Las larvas del gusano medidor provocan la caída prematura de las hojas, dejando sólo la nervadura central. Cuando hay fuertes infestaciones puede llegar a reducir el rendimiento de las plantas, afectando en la comercialización de estas.
Clasificación taxonómica
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Noctuidae
Género: Mocis
Especie latipes Guenée
Ciclo biológico del gusano falso medidor (Mocis latipes Guenée)
Los huevecillos son depositados en el envés de las hojas y en los tallos de la planta en grupos de 40 a 70 huevos. Son de forma esférica, de color verde claro, con líneas radiales de unos 0.5 mm de diámetro. La hembra puede ovipositar hasta 500 huevecillos en un periodo de 5 a 9 días.
Las larvas recién emergidas tienen gran movilidad y se cuelgan de un hilo de seda que ellas mismas segregan. Son de color café rojizo claro, con bandas torácicas oscuras y rayas paralelas café y amarillas en la cabeza y el cuerpo. Miden de 3 a 4 cm de longitud. Las larvas presentan 6 instares larvales que se completan en un periodo promedio de 17 días.
Las pupas forman su pupario en la planta hospedante o en plantas vecinas, en hojas dobladas. Las crisálidas se observan enrolladas en las hojas, miden unos 18 mm y son de color caoba oscuro. Este estadío dura entre 9 y 12 días.
El adulto es una mariposa de 1.5 a 1.7 cm de largo, de color grisáceo a violáceo, presenta formas irregulares en las alas anteriores. Las alas posteriores son de color más claro y están cubiertas de pelos.
Control biológico del gusano falso medidor (Mocis latipes Guenée)
Entre los agentes de control biológico de esta plaga está Trichogramma sp., que parasita huevecillos. Las larvas de M. latipes son parasitadas por especies como Rogassp. (Braconidae), Scambus coxatus Smith (Ichneumonidae), Chalcis robusta Cresson (Chalcididae) y Euplectrus sp. (Eulophidae), además de varias moscas taquínidas y sarcofágidas, y de los hongos Nomuraea rileyi Farlow y Beauveria bassiana Bals.
Control químico del gusano falso medidor (Mocis latipes Guenée)
Los activos más utilizados para el control del gusano falso medidor son azinfos metilico, endosulfan, clorpirifos etil y azadiractina.
Es recomendable acudir con un especialista en el área para una correcta aplicación.