Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Picudo del tabaco (Trichobaris championi Barber)

El picudo del tabaco (Trichobaris championi Barber), es una plaga que afecta mayormente al tomate de cáscara. Los daños que causa han aumentado progresivamente y llegan a ser severos.

El daño lo provoca la larva al penetrar hacia el interior de los tallos para alimentarse del xilema, provocando marchitez, amarillamiento y reducción del crecimiento, lo que causa al mismo tiempo, una disminución de la producción y en la mayoría de los casos la muerte de la planta.

Picudo del tabaco 
Trichobaris championi Barber
Néstor Bautista Martínez, Colegio de Postgraduados, Entomología Agrícola.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Familia: Curculionidae

Género: Trichobaris

Especie: championi Barber

Ciclo biológico de picudo del tabaco (Trichobaris championi Barber)

Las hembras hacen orificios en ramas y tallos de la planta hospedante para depositar hasta 18 huevecillos en forma individual dentro del tejido. Las larvas son robustas, de color blanco, con la cabeza color café y muy esclerosada. Las larvas recién emergidas forman galerías longitudinales y conforme se van desarrollando, se dirigen al centro del tallo donde completan su desarrollo. Las pupas se desarrollan en el interior de los tallos de las plantas. Durante la cosecha, la mayor parte de las plantas suelen estar infestadas por esta plaga pero principalmente por pupas.

Picudo del tabaco 
Trichobaris championi Barber
Carlos Reyes, Panorama Agro, Panorama-agro.com

Los adultos miden de 7 a 10 mm de longitud y están cubiertos de escamas grisáceas. El cortejo y la cópula se produce mayormente sobre los meristemos apicales; un día después de la cópula, la hembra comienza a ovipositar en tallos y ramas . Al llegar los adultos, comienzan a alimentarse del follaje durante tres a cinco días y ocasionalmente se alimentan de los tallos.

Control químico del picudo del tabaco (Trichobaris championi Barber)

Para el control químico de Trichobaris championi se ha usado malation, acefate, azinfos metilico y carbarilo, mostrando resultados favorables en la disminución de las poblaciones del picudo del tabaco.

Es necesario consultar con un especialista antes de cualquier aplicación, ya que algunos de los ingredientes podrían ser dañinos para la salud.

Picudo del tabaco 
Trichobaris championi Barber
Carlos Reyes, Panorama Agro, Panorama-agro.com
admin

Deja un comentario