Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus Gyllenhal)

El picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus Gyllenhal), es una plaga importante, que tiene como hospederos a la yuca (Yucca spp.)y varias especies de agave como el pulquero (Agave salmiana) el agave azul (A. tequilana Weber), la pita (A. americana L.), el sisal (A. sisalana Perrin) y el henequén (A. fourcroydes Lemaire).

Picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus Gyllenhal)

El picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus Gyllenhal), es una plaga importante que tiene como hospederos a la yuca (Yucca spp.) y varias especies de agave como el pulquero (Agave salmiana) el agave azul (A. tequilana Weber), la pita (A. americana L.), el sisal (A. sisalana Perrin) y el henequén (A. fourcroydes Lemaire).

El daño más severo es provocado por las larvas, ya que barrenan las piñas y tallos, además, forman galerías en la planta. Se ha reportado que las plantas maduras son las más afectadas. Este insecto es un vector de la bacteria Erwinia carotovora Jones en la planta de maguey, la cual causa una pudrición en el cogollo e incluso la muerte del mismo.

picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus Gyllenhal)
Jennifer C. Giron Duque, University of Puerto Rico, Bugwood.org

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Familia: Curculionidae

Género: Scyphophorus

Especie: acupunctatus Gyllenhal

Ciclo biológico del pulgón del agave (Scyphophorus acupunctatus Gyllenhal)

El picudo presenta un ciclo biológico de 187 días desde la etapa de huevo hasta adulto.

Los huevecillos son de color blanco aperlado, tienen forma ovoide y miden de 1.3 a 1.7 mm de longitud y su corión es suave y delgado.

Las larvas son de color blanco lechoso, son ápodas y su cuerpo es de forma curvada y arrugada. Completamente desarrolladas miden 18 mm de largo y presentan mandíbulas fuertes.

La pupa al inicio es de color blanco, después adquiere una tonalidad amarilla y finalmente se torna color negro. Los paquetes alares y pico comienzan a ser visibles.

El adulto es de color negro, mide alrededor de 12 a 15 mm de longitud, sus élitros son estriados y no presentan pubescencia, el pico es casi recto y el funículo antenal consta de seis segmentos.

Control biológico del picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus Gyllenhal)

Entre los principales enemigos de S. acupunctatus, se encuentran, el insecto parasitoide Cyclaulacidea sp., insectos depredadores como Hololepta quadridentata Fabricius Phileurus valgus Olivier, Ectatomma ruidum Roger, Odontomachus aburi F. Silvestri y el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana.

picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus Gyllenhal)
admin

Deja un comentario