Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Sulfato de potasio

El sulfato de potasio (comúnmente denominado sulfato de potasa), es un fertilizante que se utiliza principalmente para mejorar el rendimiento y calidad de las plantas que crecen en suelos carecientes de potasio.

Sulfato de potasio

El sulfato de potasio (comúnmente denominado sulfato de potasa), es un fertilizante que se utiliza principalmente para mejorar el rendimiento y calidad de las plantas que crecen en suelos carecientes de potasio.

sulfato de potasio
IPNI, Fuentes de Nutrientes Específicos

¿Cómo se produce el sulftao de potasio?

El potasio (K) es un elemento que se encuentra presente de manera abundante en la corteza terrestre. Sin embargo, el sulfato de potasio (K2SO4) raramente se encuentra en forma pura en la naturaleza, ya que este está mezclado naturalmente con otras sales que contienen magnesio (Mg), sodio (Na) y cloro (Cl), lo que requiere de un proceso adicional para su separación.

Inicialmente el K2SO4 era fabricado con la reacción de KCl con ácido sulfúrico. Posteriormente se descubrió que minerales naturales podrían ser manipulados, como es el caso de la kainita schoenita, que al lavarlas cuidadosamente con soluciones salinas y remover los subproductos, se produce K2SO4.

Propiedades químicas

Fórmula química: K2SO4

Contenido de K2O: 48 a 53%

Contenido de S: 17 a 18%

Solubilidad en agua (25 ºC): 120 g/L

pH solución: aprox.7

Uso del sulfato de potasio en la agricultura

El K es un nutriente necesario para que la planta cumpla muchas de sus funciones esenciales como activar reacciones enzimáticas, sintetizar proteínas, formar sacarosa y otros azúcares y regular el flujo de agua en las células y las hojas. El K2SO4 es una excelente opción para proporcionar nutrientes a las plantas, pues además de su concentración de potasio, aporta una fuente valiosa de azufre (S), que es requerido para la síntesis de proteínas y el funcionamiento enzimático de las plantas. Además, el K2SO4 es frecuentemente utilizado para cultivos donde el Cl que posee el KCl no es deseable.

Este fertilizante se puede encontrar disponible en diferentes tamaños de partículas. Las partículas más finas son utilizadas para realizar aplicaciones mediante el riego o aplicaciones foliares, ya que se disuelven más fácilmente.

Prácticas de manejo del sulfato de potasio

El índice salino del K2SO4 es menor comparado con otras fuentes comunes de K, es decir que incrementa menos la salinidad total por unidad de K. Cuando son necesarias altas dosis de K2SO4, se recomienda fraccionar la aplicación en dosis múltiples y así evitar la acumulación de excedentes de K por la planta, además de minimizar cualquier daño salino potencial.

admin

Deja una respuesta