Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Sulfato de amonio

El sulfato de amonio es uno de los fertilizantes nitrogenados más valiosos donde ambos nutrientes, N y S, son requeridos. Además, debido a la solubilidad de este fertilizante, la aplicación al cultivo puede ser de distintas maneras. El sulfato de amonio está hecho a partir de una reacción de ácido sulfúrico y amoniaco caliente.

Fertilizante Nitrogenado: Sulfato de amonio

El sulfato de amonio es un fertilizante nitrogenado que además de nitrógeno (N) aporta azufre (S). El sulfato de amonio contiene un 21% de nitrógeno en forma de amonio y un 24% de azufre en forma de sulfatos.

El sulfato de amonio puede encontrarse en el mercado en forma granular para aplicación directa al suelo, o en forma soluble, para su uso en fertirrigación.

Sulfato de amonio
IPNI, Fuentes de Nutrientes Específicos

¿Cómo se produce el sulfato de amonio?

El fertilizante nitrogenado: sulfato de amonio (SA o SAM) está hecho a partir de una reacción de ácido sulfúrico y amoniaco caliente. Esta reacción produce cristales y cuando estos alcanzan el tamaño deseado, pasan a un proceso de secado y tamizado en tamaños de partículas específicos.

La mayor parte de la producción del fertilizante: Sulfato de Amonio se debe a la fabricación de subproductos de varias industrias. El sulfato de amonio , es coproducto principal del proceso de fabricación del nylon. Sin embargo, diversos subproductos que contienen amoníaco o utilizan ácido sulfúrico son comúnmente transformados en sulfato de amonio para uso agrícola.

Descripción química del sulfato de amonio

Fórmula química: (NH4)2SO4

Contenido de N: 21%

Contenido de S: 24%

Solubilidad en agua: 750 g/L

pH en solución: 5 a 6

Usos del fertilizante sulfato de amonio en la agricultura

El SA es utilizado principalmente en cultivos donde se necesite adicionar nitrógeno (N) y azufre (S) para satisfacer los requerimientos nutricionales de la planta. También es bien sabido que el SA provee de una excelente fuente de azufre que además de facilitar la síntesis de proteínas en las plantas, tiene numerosos beneficios en ellas.

El SA se utiliza frecuentemente en suelos anegados para la producción de arroz, donde los fertilizantes a base de nitrato no son una opción viable debido a las pérdidas por desnitrificación. Además, si se adiciona SA a una solución herbicida, mejora la eficacia en el control de malezas y es aún más efectiva cuando el agua utilizada contiene altas concentraciones de calcio, magnesio o sodio.

Prácticas de manejo del sulfato de amonio como fuente de N en la agricultura

Después de aplicar el Sulfato de Amonio en el suelo, este se disuelve rápidamente en sus componentes (amonio y sulfato). En condiciones alcalinas y si el amonio permanece en la superficie del suelo, puede ser susceptible a pérdidas gaseosas. En este tipo de escenarios, se recomienda que el sulfato de amonio se incorpore al suelo, y realizar la aplicación previamente a un riego para asegurar humedad en la rizosfera y disminuir las perdidas por volatiliación.

admin

Deja una respuesta