El pulgón verde del follaje (Schizaphis graminum Rondani), es una plaga que tiene como hospedante a mas de 70 especies de gramíneas, principalmente especies de los géneros Agropyron, Avena, Bromus, Dactylis, Eleusine, Festuca, Hordeum, Lolium, Oryza, Panicum, Paspalum, Poa, Sorghum, Triticum y Zea.
Los daños se provocan mayormente en otoño. Los daños más severos se ocasionan cuando este pulgón introduce sus estiletes bucales e inyecta saliva tóxica en los tejidos vegetales provocando muerte parcial o total en las hojas. Además, S. graminum es vector del virus del enanismo amarillo de la cebada. Las pérdidas ocasionadas por este insecto oscilan entre el 25 y 60%, dependiendo de las condiciones climáticas y el estado del cultivo.
Clasificación taxonómica
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Aphididae
Género: Schizaphis
Especie: graminum Rondani
Ciclo biológico del pulgón verde del follaje (Schizaphis graminum Rondani)
Cuando el clima es cálido se reproducen por partenogénesis. La hembra no apareada produce en promedio cinco ninfas por día. Las ninfas pasan por tres estadíos y la generación lleva de siete a nueve días en condiciones climáticas óptimas. En otoño cuando baja la temperatura, las hembras se aparean con machos alados para producir huevos invernantes.
S. graminum mide de 1.7 a 2 mm de longitud, es de color verde esmeralda y en el dorso tiene una banda de color más oscuro. Las antenas son de color oscuro y los dos primeros segmentos son de color amarillo claro.
Control biológico del pulgón verde del follaje (Schizaphis graminum Rondani)
Entre los enemigos naturales del pulgón verde del follaje, se encuentran las catarinitas adultas y larvas (Coccinellidae), larvas de mosca de la flor (Syrphidae), crisopas (Chrysopidae y Hemerobiidae), escarabajos de tierra (Carabidae), avispas parasitarias, arañas y hongos patógenos.
Control químico del pulgón verde del follaje (Schizaphis graminumRondani)
Como control químico, los ingredientes activos más eficientes son: paration metilico, thiametoxam + lambda cyhalotrina, clorpirifos etil, diazinon y dimetoato.
Es necesario consultar con un especialista en el área antes de cualquier aplicación.