El pulgón del tallo (Rhopalosiphum padi L.), es una plaga que tiene como principal hospedero al cerezo aliso Prunus padus L. y como hospederos secundarios a algunas gramíneas, principalmente a avena Avena sativa L., maíz Zea mays L., trigo Triticum aestivum L. y cebada Hordeum vulgare L.
Los daños dependen de la intensidad del ataque del pulgón hacia la planta; puede haber una merma en la producción y calidad del grano. Además, el pulgón del tallo produce una mielecilla que favorece el desarrollo de fumagina sobre las plantas. Este áfido es un importante transmisor de enfermedades como el enanismo amarillo.
Clasificación taxonómica
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Aphididae
Género: Rhopalosiphum
Especie: padi L.
Ciclo biológico del pulgón del tallo (Rhopalosiphum padi L.)
La reproducción de este áfido es en general de manera asexual, a través de partenogénesis. El huevo, recién depositado es de color verde y a medida que pasa el tiempo, se torna negro; mide aproximadamente 0.57 mm de longitud.
La ninfa presenta cuatro estadíos los cuales se diferencian por el número de segmentos antenales, presentando la ninfa I, cuatro segmentos, la ninfa II, cinco segmentos, y ninfa III y IV presentan seis segmentos.
Los adultos pueden ser alados o ápteros, miden de 1.5 a 2.3 mm de longitud y son de color verde olivo a pardo.
Control biológico del pulgón del tallo (Rhopalosiphum padi L.)
Los principales enemigos del pulgón del tallo son Aphidius colemani Vierec, Aphidius matricariae Haliday, Diaeretiella rapae M’Intosh, Lysiphlebus testaceipes Cresson, Tetragnatha laboriosa llemtz y Clubiona pikei Certsh. Estos organismos actúan mayormente como parásitos de R. padi.
Control químico del pulgón del tallo (Rhopalosiphum padi L.)
Como control químico se pueden utilizar los siguientes activos: disulfoton, forato, carbofuran, metomilo y paration metílico.
Es importante consultar con un especialista en el área antes de cualquier aplicación ya que el uso de alguno de los ingredientes puede ser restringido.