El minador de las hojas de los cítricos (Phyllocnistis citrella) es una plaga importante de los cítricos. Se alimenta solo de brotes jóvenes de distintas especies de cítricos (Rutaceas). Este insecto suele atacar cítricos como la naranja, mandarina, pomelo, toronja, cidra y lima.
El adulto de este insecto es una diminuta palomilla, mide entre 3 a 4 milímetros de punta a punta de ala. ES de color blanco grisaseo con un punto negro en la punta de las alas y flecos por los extremos. De longitud llegan a medir hasta 8 milímetros, las hembras son más grandes que los machos.
El minador de las hojas de los cítricos (Phyllocnistis citrella) es una plaga muy activa y una capacidad reproductiva elevada. Esta especie puede tener hasta 10 generaciones en un año.
Los daños del minador de los cítricos se observan en los brotes jóvenes, donde se observan galerías en las hojas creadas por la alimentación de las larvas. Algunas veces las galerías provocan la caída prematura de las hojas. La disminución de superficie foliar afecta la tasa fotosintética. Esto debilita al árbol y provoca una disminución del rendimiento. Las hojas afectadas tienen un aspecto amarillento, necrosis de áreas dañadas y deformaciones que se asemejan a las producidas por pulgones.
Clasificación taxonómica del minador de los cítricos
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Gracillariidae
Género: Phyllocnistis
Especie: citrella
Ciclo biológico Minador de las hojas de los cítricos (Phyllocnistis citrella)
Una hembra del minador de los cítricos puede poner entre 30 a 80 huevos en su ciclo de vida. La hembra coloca los huevos de uno en una en los tallos y hojas tiernas, la mayor parte del tiempo coloca los huevos sobre el envés de la hoja.
Cuando las larvas emergen atraviesan la cutícula de las hojas y se introducen por debajo de la epidermis. Allí comienzan a comer y construir galerías en las hojas. Las larvas totalmente desarrolladas miden unos 7 mlimetros. La larva no posee patas en ninguno de sus estadios larvales.
En una misma hoja puede existir mas de una larva. Cuando la larva esta próxima a pupar se dirige al borde de la hoja. En el borde forma una cámara en la epidermis con un velo sedoso.
Su ciclo completo dura entre 14 a 25 días a temperaturas cálidas, en bajas temperaturas alcanza los 60 dias. Las mayores poblaciones se observan en meses con temperaturas cálidas.
La palomilla es de actividad nocturna y suele permanecer oculta durante el día. La hembra deposita los huevos en las hojas tiernas, cerca del nervio central de la hoja. Pueden presentarse de 7 – 15 generaciones al año según las condiciones geográficas.
Control biológico del minador de las hojas de los cítricos (Phyllocnistis citrella)
Existen alrededor de 40 especies que son sus enemigos naturales. Uno de ellos es el agente de control biológico Ageniaspis citrícola, que es un parasitoide específico del minador de las hojas de los cítricos. Este parasitoide ataca huevos y larvas del minador, y provoca la muerte de larva, antes de que llegue a adulta. Otro enemigo natural del minador de los cítricos son las crisopas.
Algunos parasitos del minador de los cítricos (Phyllocnistis cittrella) son de los géneros: Apotetrastichus, Cirrospilus, Elasmus, Horisnemus, Pnigalio, entre otros.
Los parasitoides que se pueden usar en el control de Phyllocnistis cittrella son Ageniaspis citrícola, Cirrospilus pictus, Quadrastichus sop, Cirrospilus vitatus y Semialacher petiolatus.
Control químico del minador de las hojas de los cítricos (Phyllocnistis citrella)
ES prudente comenzar el control químico cuando se observen daños en un 25% de brotes nuevos. Algunos ingredientes activos utilizados en el control de Phyllocnistis citrella son el imidacloprid y abamectina, bifentrina y azadiractina. Los aceites minerales asperjados al follaje ayudan a disminuir las poblaciones.
Para el uso de cualquier ingrediente activo debe consultar con un especialista.