Orius laevigatus es una de las especies más abundantes en España, utilizada para el control de numerosas especies de trips, principalmente de Frankliniella occidentalis y Trips tabaci. Se distribuye por todos los países circun-mediterráneos, las Islas Británicas, Canarias, Madeira y Azores.
Plaga sobre la que actúa Orius laevigatus
Orius laevigatus actúa sobre plagas conocidas comúnmente como trips (Frankliniella occidentalis y Trips tabaci).
Morfología
Los adultos de O. laevigatus miden de 1.4 a 2.4 mm de longitud; pueden ser color marrón claro, marrón oscuro y negro, siendo los de color marrón oscuro los más comunes. Las alas o hemiélitros son transparentosos. La parte membranosa de los hemiélitros presenta una de las características más típicas de esta especie. La mitad basal de esta membrana es transparente, mientras que la mitad apical es oscura. El primer segmento de las antenas es de color oscuro, mientras que la extremidad es color rojizo. Las patas son, en general, de color amarillo claro, pudiendo tener el tercer par más oscuro que los primeros.
Ciclo biológico de Orius laevigatus
La duración del ciclo biológico, la longevidad de los adultos y la fecundidad de las hembras depende de diversos factores como lo son, la temperatura, la calidad y cantidad de alimento disponible, y en menor grado la duración del día o la humedad. La duración del desarrollo de O. laevigatus, si se alimenta de adultos de F. occidentalis y a una temperatura de 26°, es de 15 días.
La hembra a temperaturas óptimas puede ovipositar en promedio 5.6±7.8 huevos. Es entre 20ºC y 30ºC cuando la actividad de O. laevigatus alcanza los más altos niveles de eficacia, y por ello resulta muy común su presencia en los cultivos en el período comprendido entre junio a septiembre.
O. laevigatus puede consumir hasta 20 trips al día y más de 300 a lo largo de su vida, incluso más si las poblaciones son altas.