Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

33-28-32-07-17

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.
Oebalus mexicanus

Chinche café del sorgo (Oebalus mexicanus Sailer)

Los únicos hospedantes de la chinche café del sorgo (Oebalus mexicanus Sailer) reportados hasta ahora son el sorgo y los pastos. Esta chinche es originaria de Mexico, y se le encuentra distribuida principalmente en la región del Bajío guanajuatense y estados vecinos, como lo son Jalisco, Michoacán y Querétaro.

Chinche café del sorgo (Oebalus mexicanus Sailer)
Gilberto Ponce Tejeda, Naturalista, Naturalista.mx

Los daños los causan tanto el adulto como la ninfa al alimentarse de granos de sorgo, sobre todo de aquellas siembras de temporal cercanas a los sitios de invernación, provocando que el grano se pierda totalmente o que se desarrolle deformemente. Además, es vector de la enfermedad del tizón de la panoja causado por Fusarium moniliforme, esta puede disminuir los rendimientos de grano de sorgo hasta en 50%.

Taxonomía

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Familia: Pentatomidae

Género: Oebalus

Especie: mexicanus Sailer

Ciclo biológico de la chinche café del sorgo (Oebalus mexicanus Sailer)

La chinche café hiberna durante 9.5 meses como adulto en hojarasca de encino, ubicada en cerros con altitudes de 2200 a 2700 msnm. Cada hembra oviposita 150 huevecillos durante todo su ciclo reproductivo.

Los huevecillos miden alrededor de 0.9 mm de longitud, son cilíndricos y son depositados en grupos de 12 a 38 huevecillos, ordenados en dos hileras alternas. Recién ovipositados son de color verde claro brillante y a medida que alcanza el momento de eclosión, se van tornando color oscuro.

La ninfa pasa por 5 estadíos ninfales en un periodo promedio de 37 días. La ninfa I mide 1.2 mm de largo, tiene forma elíptica y presenta manchas rojas y negras. La formación de las alas comienza en el instar 4; en este estadío la ninfa mide 4 mm de largo y 2.6 mm de ancho, es de color pajizo con manchas negras. La ninfa V es muy parecida a la del instar anterior, pero con alas bien desarrolladas.

Los adultos son de forma oval, de color amarillo cobrizo, miden de 9 a 12 mm de largo, su cuerpo es ancho, plano y su tórax amplio, cabeza angosta y prolongada hacia delante, presentan tres ocelos de color rojo y antenas filiformes de cinco segmentos.

Control biológico de la chinche café del sorgo (Oebalus mexicanus Sailer)

Sus principales enemigos naturales son la avispita Telenomus sp. y el hongo entomopatógeno y Beauveria Bassiana.

Control químico de la chinche café del sorgo (Oebalus mexicanus Sailer)

Para el control químico de la chinche café del sorgo se utilizan mayormente los siguientes activos: etil, lambda cyhalotrina, malation y metidation.

Es importante realizar cualquier aplicación bajo supervisión de un especialista.

chinche café del sorgo (Oebalus mexicanus Sailer)
admin

Deja un comentario