Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

33-28-32-07-17

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.
chinche

Chinche café del sorgo (Oebalus insularis Stal)

La chinche café del sorgo (Oebalus insularis Stal), tiene como hospedantes principales a especies silvestres de la familia Gramieae como Digitaria spp., Echinochloa spp., Eleusine indica L., y Panicum muticum Forsk. En los campos de arroz enmalezados, las poblaciones de chinche son 2-3 veces mayores, que en las plantaciones sin malezas.

Chinche café del sorgo 
Oebalus insularis Stal
Alberto Pantoja, USDA Agricultural Research Service, Bugwood.org

Tanto los adultos, como las ninfas causan daño al alimentarse de la panícula. Los granos al ser succionados pueden quedar total o parcialmente vacíos, lo cual ocasiona pérdidas en el rendimiento y calidad del grano.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Familia: Pentatomidae

Género: Oebalus

Especie: insularis Stal

Ciclo biológico de la chinche café del sorgo (Oebalus insularis Stal)

Las hembras realizan la oviposición en masas de 10 a 47 huevos, en el haz de las hojas. Pueden llegar a ovipositar hasta 150 huevecillos en su vida reproductiva.

Los huevos son de forma cilíndrica, miden alrededor de 0.5 mm de largo y son ovipositados en hileras dobles. Cuando son recién depositados, son de color verde, pero se tornan rosados cerca de la eclosión.

Las ninfas presentan 5 estadíos, en el primero, son de color negro con rojo y de hábito gregario. En los siguientes estadíos se tornan de color más claro y su forma es cilíndrica. Alcanzan el estado adulto entre los 15-18 días después de haber pasado por las cinco mudas.

Los adultos miden de 8-10 mm de largo, son de color rojizo claro a café amarillento, con marcas amarillas en el escutelo.

Control biológico de la chinche café del sorgo (Oebalus insularis Stal)

Telenomus podissi Ashmead y T. latifrons Ashmead son especies parasitoides de huevos de Oebalus insularis y son los controladores naturales más comunes de esta plaga en Centroamérica. Además, el hongo entomopatógeno Metarhizium anisopliae Metschnikoff puede producir epizootias naturales en el campo, reduciendo la población de este insecto.

Control químico de la chinche café del sorgo (Oebalus insularis Stal)

Activos como clorpirifos etil, lambda cyhalotrina, malation y metidation, han mostrado gran eficacia en el control de poblaciones de la chinche café del sorgo.

Cualquier tipo de aplicación debe ser supervisada y aprobada por un especialista.

admin

Deja un comentario