Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.
Referencia foliar en arándano

Niveles de referencia foliar en el cultivo de Arándano

Los niveles de referencia foliar en el cultivo de arándano (Vaccinium spp), también conocido como arándano azul o blueberry sirven como punto de partida para Niveles de referencia foliar en el cultivo de arándanoevaluar el estado nutricional de las plantas en la producción agrícola.

Para realizar una interpretación de los valores obtenidos en un análisis foliar es importante contar con valores de referencia, esto nos ayudará a modificar o mantener los criterios utilizados en la dosificación de los distintos fertilizantes.

Abajo se muestran valores normales para niveles de referencia foliar en el cultivo de arándano (Vaccinium spp), obtenidos por Undurraga et al. en 2013, los valores están expresados sobre materia seca.

Cuando los valores del análisis foliar están dentro de los valores normales de referencia se asume que el cultivo muestra un buen estado nutricional.

Cuando se envía una muestra foliar a un laboratorio para análisis foliar de contenido de nutrientes, están son secadas y posteriormente se determina el contenido del nutriente.

En los análisis foliares expresados en base a materia seca los macronutrientes primarios y secundarios suelen expresarse en porcentaje y los micronutrientes en partes por millón (ppm).

Existen otras formas de evaluar el estado nutricional de las plantas como son el contenido nutricional en savia, o en extracto celular de peciolo. La información aquí presentada no puede ser utilizada como referencia cuando los valores que se busca comparan pertenecen a valores de savia o extracto celular de peciolo.

Niveles de referencia foliar: valores normales en arándano

Nutrientes Min Max
Nitrógeno 1.6% 2.0%
Fósforo 0.12% 0.4%
Potasio 0.35% 0.65%
Calcio 0.4% 0.8%
Magnesio 0.12% 0.25%
Manganeso  50 ppm 350 ppm
Hierro  60 ppm 120 ppm
Cobre 4 ppm  20 ppm
Zinc  8 ppm 30 ppm
Boro 30 ppm  70 ppm

Niveles de referencia foliar en arándanoSe sugiere crear un historial del estado nutricional de nuestras plantas a lo largo de los ciclos productivos con el fin de crear referencias nutricionales in situ, debido a que en ocasiones los valores normales cambian entre especies variedades, climas, etapa de crecimiento y manejo agronómico.

Si la producción agrícola se localiza en suelos con problemas de salinidad y/o alcalinidad, los niveles nutricionales óptimos pueden ser diferentes a los de cultivos establecidos en suelos sin estos problemas. Debido a este tipo de situaciones se recomienda realizar el seguimiento del estado nutricional del cultivo a lo largo de todo el ciclo productivo en las condiciones particulares de la producción.

De esta manera con el cumulo de datos colectados ciclo tras ciclo, se pueden realizar niveles de referencia foliar internos, que mejoren nuestra toma de decisiones.

 

admin

Deja un comentario