Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

33-28-32-07-17

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.
Pulgón

Pulgón de la lechuga (Nasonovia ribisnigri Mosley)

El pulgón de la lechuga (Nasonovia ribisnigri Mosley), es una plaga que tiene como principal hospedante a la lechuga, aunque también tiene preferencia por la achicoria, escarola, grosellas, moras rojas, moras negras y moras blancas.

Pulgón de la lechuga 
Nasonovia ribisnigri Mosley

Whitney Cranshaw, Colorado State University, Bugwood.or

Los daños que provoca este áfido los ocasiona al momento de alimentarse, pues se alimenta de la parte interna de la planta hacia el centro de las hojas más jóvenes. Además, este pulgón es conocido por ser un importante vector de enfermedades virales, como el virus amarillo necrótico y el virus del mosaico de la lechuga.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Familia: Aphididae

Género: Nasonovia

Especie: ribisnigri Mosley

Ciclo biológico del pulgón de la lechuga (Nasonovia ribisnigri Mosley)

El pulgón de la lechuga pasa el invierno como huevo, en bayas o arbustos de bayas. Las colonias se forman en las hojas en desarrollo y los pulgones alados migran a las lechugas y otras asteráceas. Las siguientes generaciones se producen en el mismo hospedero para posteriormente migrar a hospederos de invierno a depositar sus huevos.

La duración del ciclo biológico completo, en condiciones ambientales óptimas, es de 50.87 a 57.63 días.

Las ninfas son de color verde claro, con patas y antenas alargadas y con pequeñas manchas de color oscuro. Son aladas, con cabeza y tórax de color oscuro y con manchas oscuras en el abdomen.

Los adultos pueden ser alados o ápteros. Los ápteros miden alrededor de 1.3 a 2.7 mm de longitud, el color de su abdomen es brillante con un patrón de coloración verde negruzco a negro en la parte superior. Los individuos alados miden de 1.5 a 2.5 mm de longitud, su abdomen es conspicuo con un patrón de coloración oscura.

Control biológico del pulgón de la lechuga (Nasonovia ribisnigri Mosley)

Para el control de este áfido, pueden ser útiles organismos parasitoides como Aphidius ervi Haliday y hongos entomopatógenos. Entre los depredadores naturales del pulgón de la lechuga se encuentran larvas de sírfidos y larvas de crisopas.

admin

Deja un comentario