Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.
Pulgon del follaje

Pulgón amarillo del follaje (Metopolophium dirhodum Walker)

El pulgón amarillo del follaje (Metopolophium dirhodum Walker), es una plaga que tiene como principales hospedantes al trigo, cebada, avena y centeno.

Pulgón amarillo del follaje Metopolophium dirhodum Walker
Pest and Diseases Image Library, Bugwood.org

Los daños son causados por succión de la savia, lo que provoca una coloración amarillenta en las hojas y reducción de la altura de las plantas. Al trigo lo ataca en los estados de macollaje avanzado hasta la espigazón formando colonias en el envés de las hojas inferiores; si el ataque es muy intenso se le encuentra en la espiga. El pulgón amarillo es considerado como una plaga importante, ya que es el transmisor del virus del enanismo amarillo de la cebada.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Familia: Aphididae

Género: Metopolophium

Especie: dirhodum Walker

Ciclo biológico del pulgón amarillo del follaje (Metopolophium dirhodum Walker)

Pulgón amarillo del follaje Metopolophium dirhodum Walker

Las formas ápteras (careciente de alas) de este áfido miden de 1.6 a 2.9 mm de largo, son de color amarillo verdoso a rosado y en el dorso presentan una franja de color verde brillante que las caracteriza. Las antenas son largas, excediendo la base de los sifúnculos y terminan en su ápice en una coloración un poco más oscura. Los cornículos o sifúnculos son de forma cilíndrica y largos y poseen el mismo color pálido del cuerpo, al igual que las patas. Los ejemplares alados miden de 1.6 a 3.3 mm de longitud, tienen el abdomen verde pero sin la franja marcada en el dorso abdominal.

Control biológico del pulgón amarillo del follaje (Metopolophium dirhodum Walker)

El pulgón amarillo del follaje cuenta con un gran número de controladores, tanto depredadores como parasitoides, de los que podemos destacar a Eriopis connexa Germar, Coleomegilla quadrisfaciata Schöenherr, Hippodamia convergens Guérin-Méneville, Coccinella ancoralis Germar, Cycloneda sanguínea L., Chrysoperla sp., Baccha clavata Fabricius y Allograpta exotica Wiedemann. Entre los parasitoides cabe mencionar como más importantes a los microhimenópteros Aphidius colemani Viereck, A. ervi Haliday, Praon volucre Fahringer, Diaeretiella rapae McIntosh, Aphelinus asychis Walker y A. abdominalis Dalman.

Control químico del pulgón amarillo del follaje

El activo que se puede destacar para mantener la densidad de población de Metopolophium dirhodum en niveles endémicos es el dimetoato.

Es importante consultar las dosis y aplicaciones con un especialista en el área.

admin

Deja un comentario