Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.
pulgón amarillo de ornamentales (Aulacorthum solani Kaltenbach)

Pulgón amarillo de ornamentales (Aulacorthum solani Kaltenbach)

El pulgón amarillo de ornamentales (Aulacorthum solani Kaltenbach), como su nombre lo indica, es una plaga que afecta principalmente a plantas compuestas y ornamentales entre ellas, algunas liliáceas, labiadas y solanáceas. De las especies que también se han reportado como hospederas están el ajo (Allium sativum L.), la remolacha azucarera (Beta vulgaris L.), el abedul pubescente (Betula pubescens Ehrh.), entre otras.

pulgón amarillo de ornamentales (Aulacorthum solani Kaltenbach)

fuente: Cedar Grove, Condado de Fresno, California, EEUU. bugguide.net

Este áfido puede dañar severamente el cultivo de papa, ya que al alimentarse causa unas manchas decoloradas; estos daños también pueden presentarse en el tabaco. Las infestaciones severas pueden causar necrosis en diferentes áreas de la planta.

El pulgón amarillo suele excretar una mielecilla que es un líquido pegajoso que cubre el follaje y que frecuentemente es colonizado por hongos saprófitos, lo que dificulta la respiración y fotosíntesis de la planta.

Taxonomía del pulgón amarillo de ornamentales (Aulacorthum solani Kaltenbach)

Orden: Hemiptera

Familia: Aphididae

Género: Aulacorthum

Especie: solani Kaltenbach

Ciclo biológico del pulgón amarillo de ornamentales (Aulacorthum solani Kaltenbach)

Los adultos pueden ser alados o ápteros (sin alas). Los alados migran a finales de primavera y cuando alcanzan su pico poblacional regresan a los hospedantes a pasar el invierno. Este pulgón tiene la habilidad de pasar el invierno en estado de huevo.

Ninfa de Aulacorthum solani Kaltenbach)

fuente:koppert.mx

Los huevos son normalmente de color brillante y llegan a medir hasta 0.6 mm de largo y 0.3 mm de ancho.

El estado ninfal presenta 5 estadíos, estos duran 2.4, 1.8, 2.4, 2.7 y 3.2 días en promedio, respectivamente. Después de este periodo, los adultos ápteros comienzan su reproducción.

Los adultos ápteros pueden medir de 2 a 3 mm, su color es de amarillo a verde pálido y sus antenas son más largas que su cuerpo. Por otra parte, los individuos alados tienen la cabeza de color café obscuro, el abdomen de color amarillo y sus antenas son iguales a la de los miembros ápteros.

Control biológico del pulgón amarillo de ornamentales (Aulacorthum solani Kaltenbach)

El control biológico de esta plaga se realiza mediante escarabajos comunes (Coleoptera: Coccinellidae), crisopas (Neuroptera: Chrysopidae), moscas de las flores (Diptera) y la mosca depredadora de áfidos (Aphidoletes aphidimyza Rondani).

Control químico del pulgón amarillo de ornamentales (Aulacorthum solani Kaltenbach)

Para infestaciones importantes, se recomienda el uso de thiametoxam, acetamiprid y pymetrozine, sin embargo, es necesario consultar con un especialista para su correcta aplicación.

admin

Deja un comentario