La kieserita es un mineral natural que se conoce químicamente como sulfato de magnesio monohidratado. Este mineral provee una fuente soluble tanto de magnesio (Mg) como de azufre (S) para la nutrición de las plantas.
¿Cómo se produce?
Este mineral se obtiene principalmente de depósitos subterráneos profundos en Alemania. Está presente en los océanos que se evaporaron y están enterrados debajo de la superficie terrestre. El mineral se lleva a la superficie donde se separan las sales de magnesio de las sales de potasio y sodio utilizando un proceso conocido como ESTA por sus siglas en inglés.
La kieserita cristalina se comercializa para su aplicación directa al suelo, o se granula a un tamaño de partícula más grande que se adapta mejor a la aplicación manual de fertilizantes, o a las mezclas con otros fertilizantes.
Propiedades químicas
Fórmula química: MgSO4•H2O
Contenido de Mg: 16% (kieserita fina);
15% (kieserita granulada)
Contenido de S: 22% (kieserita fina);
20% (kieserita granulada)
Solubilidad en agua (20 ºC): 417 g/L
pH solución: 9
Usos de la kieserita en la agricultura
Este fertilizante provee a las plantas de nutrientes esenciales como Mg y S. La kieserita puede aplicarse a cualquier tipo de suelo y se aplica generalmente durante la fase de crecimiento para satisfacer el requerimiento de nutrientes de los cultivos.
Debido a que este mineral es extraído de depósitos naturales, esta permitido su uso como fuente orgánica de nutrientes por parte de organizaciones certificadoras de agricultura orgánica.
Este mineral es usado como fertilizante para el suelo, pero sirve como materia prima para la producción de sal Epsom, que es muy soluble y adecuada para fertirrigación y aplicaciones foliares.
Prácticas de manejo de la kieserita
Los suelos de textura arenosa y con pH ácido, se caracterizan por tener una escaza concentración de Mg para las plantas, es bajo estas condiciones que es necesario adicionar Mg en el suelo mediante una fertilización adecuada.
Las dosis de aplicación de fertilizantes que contengan Mg van a depender de factores como los requerimientos específicos del cultivo y la capacidad de los minerales del suelo para liberar cantidades adecuadas de Mg en el momento que sea necesario para el rendimiento y calidad del cultivo.