Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Insectos benéficos: Harmonia axyridis Pallas

Harmonia axyridis es un escarabajo originario de China que puede ejercer un control eficaz sobre diferentes especies de áfidos, en cualquier tipo de planta, sin embrago, sus hábitos son comúnmente arborícolas.

Harmonia axyridis

Plaga sobre la que actúa Harmonia axyridis

Este coccinélido actúa principalmente sobre especies de pulgones.

Morfología

Los huevos de Harmonia axyridis, inicialmente son de color amarillo anaranjado y conforme pasan los días, su tonalidad cambia a negro.

Las larvas son de color negro con pequeñas manchas amarillas, cada que cambian de estadío, van aumentando su tamaño. Están separadas del estado adulto por un estado “pupal” que queda fijado a un sustrato, que puede ser vegetal o no.

Harmonia axyridis

El adulto H. axyridis es una especie de gran tamaño, puede llegar a medir hasta 8 mm. Presenta un importante policromismo en los élitros, con más de 120 variaciones en individuos localizados en su área geográfica original.

Ciclo biológico de Harmonia axyridis

La duración del ciclo de vida de H. axyridis depende en gran medida de las condiciones climáticas, y del fotoperíodo, pero generalmente necesitan de 2 a 3 semanas para pasar por cuatro estadios larvarios antes de transformarme en pupa, y 10 días hasta que se desarrolla el adulto.

La duración del adulto puede ser de hasta 6 meses, comenzando el apareamiento después de una semana de vida.

H. axyridis tiene como característica distintiva su umbral térmico de actividad, el cual se encuentra entre 8.6 y 12.5°C. Esta característica da ventaja en su capacidad para reproducirse, pues la hembra puede ovipositar hasta 2500 huevecillos por puesta. Los huevos son depositados en grupos de 20 a 50 cerca de las colonias de pulgones.

Las larvas del tercer y cuarto estadío, y los adultos, particularmente hembras, pueden consumir hasta 150 pulgones por día. Además de pulgones, H. axyridis pueden atacar a otras plagas como psilas y cochinillas.

admin

Deja un comentario