La cochinilla algodonosa de la vid (Planococcus ficus S) es una plaga económicamente importante en el cultivo de la uva o vid. Los hábitos alimenticios de Planococcus ficus provocan el debilitamiento de las plantas de vid. Además la cochinilla algodonosa demerita la calidad de los racimos, lo que disminuye su valor de mercado.
Las densidades poblaciones de esta plaga de la uva incrementan notablemente durante la primavera, debido al incremento en la temperatura.
Este insecto se alimenta succionando la sabia elaborada del floema de las plantas. Esto puede provocar el debilitamiento de la planta. Si la densidad poblacional del piojo harinoso de la vid es muy alta puede provocar la senescencia foliar y retrasos severos en el desarrollo.
Los mayores daños son ocasionados por que dejan residuos cerosos en los racimos, lo que daña la calidad visual del producto.
Clasificación taxonómica del piojo harinoso de la vid (Planococcus ficus S)
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Pseudococcidae
Género: Panococcus
Especie: Planococcus ficus S
Ciclo biológico de la cochinilla algodonosa de la vid (Planococcus ficus S)
El insecto llamado en algunas regiones como piojo harinoso de la vid, es un insecto pequeño, de apariencia algodonosa y forma ovalada.
Las hembras son capaces de poner hasta 350 huevos. Pasan por tres estadios ninfales antes de llegar a su etapa adulta. El adulto tiene el aparato bucal atrofiado y vive entre 1 – 3 días.
El ciclo promedio dura entre 40 y 70 días, esto depende de la temperatura a la cual se desarrollen. En un año pueden darse entre 3 y 9 generaciones, a mayor temperatura mayor número de generaciones.
La cochinilla algodonosa cambia sus hábitos en la planta dependiendo la fenología de la planta. Siempre buscarán los órganos con mayor disponibilidad de carbohidratos.
Durante el invierno los huevos y las hembras adultas se localizan bajo el tronco y en las raíces que sobresalen del suelo.
Durante la brotación de la vid, el piojo algodonoso se mueve hacia los brotes en desarrollo y otros permanecen en ellos troncos. Cuando la parra ya tiene racimos de uva, la cochinilla se desplaza hacia los frutos para acumular carbohidratos.
Control biológico de la cochinilla algodonosa de la vid (Planococcus ficus S)
Existen diversas especies de hormigas que se alimentan de la cochinilla algodonosa de la vid (Planococcus ficus S). Existen varios insectos de la familia de los dípteros, coleópteros y neurópteros que se alimentan de la cochinilla algodonosa de la vida.
Control químico de la cochinilla algodonosa de la vid (Planococcus ficus S)
En el control químico de la cochinilla algodonosa de la vid (Planococcus ficus S) se pueden utilizar ingredientes activos como dinotefuran, imidacloprid, thiametoxan, entre otros.