Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Cultivo de copra y coco en México

La copra es un producto que se obtiene a partir de la pulpa del coco, cuando ésta es fresca contiene 50% de humedad y cuando se deseca, desciende a 3%, es en ese momento cuando se concentran todos los nutrientes, dando lugar a la copra de coco.

La palma de coco crece generalmente en las costas, presenta un tronco normalmente inclinado que puede medir de 10 a 20 metros de largo y con un grosor promedio de 50 cm que se va estrechando conforme sube. El coco tiene forma ovalada, pesa en promedio 2.5 kg y está recubierto de fibras. Dentro del coco se encuentra en endocarpio, conocido también como “hueso” o “concha”. Después se encuentra el albumen o copra, que forma una cavidad amplia en su interior, donde se aloja un líquido.

La pulpa y el aceite de coco contienen un alto valor nutricional, aportando minerales como calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc, y vitaminas como lo son las del grupo B.

SIAP, 2020

Producción de copra y coco en México

El coco y copra se produce durante todo el año, con un promedio mensual de más de 38 mil toneladas de este producto.

Su principal uso es para el consumo, como fruta, sin embargo, también es de uso agroindustrial para la obtención de aceite de coco. En 2019 el volumen de producción bajó un 4%, efecto de una disminución de 5% en su rendimiento respecto al año anterior. La incidencia de menores rendimientos de cosecha limitó la oferta con fines de exportación. No obstante, en este mismo año, Guerrero, principal productor, vendió la cosecha de copra y coco en un promedio de 8 mil 700 pesos la tonelada, generando ingresos por mil 696 millones de pesos, equivalente a 64% del valor total nacional del fruto.

La mayor parte de la copra que México exporta, se comercializa con Estados Unidos con un volumen de 22 mil 214 toneladas.

admin

Deja un comentario