El agave tequilero (Agave tequilana Weber azul) es una planta perenne que crece en zonas áridas, de tipo arbusto, con forma de piña. Esta planta se caracteriza por sus pencas largas, delgadas y rígidas de color azul, las cuales son los tallos de las hojas. La parte central de la piña es la parte que se aprovecha para producción, pues ahí se acumula el jugo natural, el cual tiene un gran contenido de fructuosa y otras propiedades, además de partículas grasa que le dan su característico sabor.
Para la obtención del tequila, es necesario realizar los siguientes procesos: corte o jima, cocimiento de la piña, machacado, fermentación, destilación y añejamiento.
¿Qué es el agave azul y para que se utiliza?
El agave azul, también conocido como Agave tequilana, es una planta suculenta que se cultiva principalmente en México para producir tequila y otros destilados de agave, como el mezcal y el raicilla. Es una especie de agave de la familia Asparagaceae, que se cultiva principalmente en Jalisco, pero tambien puede encontrarse superficie sembrada en Colima, Tamaulipas, Oaxaca, etc.
La planta del agave azul tambien llamada maguey es valorada por su alto contenido de azúcares fermentables, que se convierten en alcohol durante el proceso de destilación. Las hojas del agave se cosechan cuando la planta ha alcanzado la madurez, que suele ser alrededor de los 7-10 años de edad. Las hojas se cortan cerca del centro de la planta, lo que permite que las hojas restantes se continúen desarrollando y creciendo.

Una vez cosechadas, las hojas del agave se procesan para extraer el jugo dulce, que luego se fermenta y destila para producir tequila y otros destilados de agave. También se pueden hacer otros productos a partir del agave, como la miel de agave y el jarabe de agave, que se utilizan como edulcorantes naturales en lugar de azúcar refinada.
Además de su uso en la producción de bebidas alcohólicas y edulcorantes, el agave azul también tiene propiedades medicinales y se utiliza en la medicina tradicional mexicana para tratar una variedad de dolencias, como la tos, la inflamación y las infecciones. También se ha estudiado por su potencial como fuente de biocombustibles y otros productos industriales renovables.

Producción de agave tequilero en México
La cosecha de agave se realiza durante todo el año, pero la mayor producción en el país, se da de noviembre a diciembre.
En 2019 se tenían plantadas alrededor de 103 hectáreas de agave tequilero, de las cuales el 12% se encontraban en producción ya que en promedio se deben esperar de 7 a 8 años para la cosecha. Durante este mismo año, las ventas internacionales de tequila se realizaron en más de 100 países, consignándose un volumen total de 225 millones de litros, volumen que representa una gran parte de la producción nacional.
En el año 2009 Japón destacó por desplazar al Reino Unido como el segundo país con mayor adquisición de tequila, cifrando un total de más de 33 millones de dólares por alrededor de 2 millones de litros. Por otra parte, en 2018 y 2019, España, Canadá, Francia e Italia, tuvieron un incremento significativo en sus importaciones de tequila.
En México, el estado de Jalisco es el estado con mayor producción de tequila generando una derrama aproximada de 23 mil 367 millones de pesos anuales.
¿Cuánto vale un kilograma de agave azul?
El precio por kilogramo de agave azul ha tenia una gran variación a lo largo de los años, oscilando entre 3.0 – 35.0 mxn por kilogramo. El precio del agave azul tiene muchos factores que lo influyen, por lo que existe gran variación a veces en cortos peridos de tiempo.