Coenosia attenuata, también conocida como “mosca tigre”, es un díptero depredador, cuyo origen de distribución se sitúa en Europa Central y con alta presencia en parcelas de cultivos hortícolas en invernaderos; posee unas grandes potencialidades biológicas, etiológicas y ecológicas que le hacen un buen candidato para controlar poblaciones de fitoparásitos en cultivos protegidos, como moscas blancas (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum), minadores ((Liriomyza sp.) y moscas del suelo.
Plaga sobre la que actúa Coenosia attenuata
Este díptero actúa sobre moscas blancas, minadores de hoja y otros artrópodos.
Morfología
Los huevos son de color café claro y presentan forma oval. Las larvas al inicio de su desarrollo, miden entre 1.2 a 1.5 mm de longitud y en los estadíos más avanzados, alcanzan un tamaño de hasta 5.5 mm. Son similares a un gusano y su coloración es traslúcida.
La pupa es de color amarillo-verduzco, está fuertemente esclerotizada con forma de tonel y mide unos 3mm., siendo la pupa de los machos más pequeña que la de las hembras.
Los adultos de Coenosia attenuata son de tamaño pequeño, midiendo aproximadamente de 2.5 a 3 mm y son muy similares en apariencia a la mosca doméstica. La hembra es ligeramente mas grande que el macho y su cuerpo es completamente color gris, con antenas cortas de color negro. El macho por su parte presenta una coloración parcial gris y antenas de color amarillo pálido.
Ciclo biológico de Coenosia attenuata
C. attenuata pasa por los estados de huevo, larva, pupa y adulto. La duración de un ciclo de vida completo es aproximadamente de 48 días.
Las hembras ovipositan en diferentes sustratos insertando en promedio 26 huevos en grupos de 4 a 6. El tiempo de incubación de los huevecillos según la temperatura, va desde los 3 a 20 días. El desarrollo de los tres estadios larvarios dura unos 23 días, mientras que el estadio de pupa puede durar alrededor de 20 horas en el terreno. En condiciones de laboratorio, los adultos pueden vivir de 33 a 38 días. Las Coenosias son muy efectivas para el control biológico, tanto en el estado adulto como en el de larvas, pues son de los pocos insectos benéficos que pueden depredar a los adultos de las plagas de moscas blancas y minadores, por lo que pueden complementar la acción de otras especies beneficiosas. Cuando hay baja densidad de presas, C. attenuata suele alimentarse de organismos de su propia especie.