Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum Westwood)

La mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum Westwood), es una plaga que se ha reportado en más de 250 especies de plantas, la mayoría de importancia económica, entre ellas la papa.

Los daños son provocados cuando esta mosca inserta su estilete para succionar savia, además, secretan una mielecilla azucarada sobre la cual se puede desarrollar fumagina, la que impide que las hojas realicen la fotosíntesis correctamente y provoca el debilitamiento de la planta. Los adultos pueden ser vectores importantes de diversos virus.

Whitney Cranshaw, Colorado State University, Bugwood.org

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Familia: Aleyrodidae

Género: Trialeurodes

Especie: vaporariorum Westwood

Ciclo biológico de la mosca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum Westwood)

La mosca de los invernaderos pasa por las siguientes etapas: huevo, ninfa y adulto. La duración del ciclo desde el huevo a adulto es de 24 a 28 días. El huevo es liso, alargado, un extremo es redondeado y el otro termina en punta. Recién ovipositados, los huevecillos son de color blanco y antes de eclosionar se tornan café oscuro.

La ninfa pasa por cuatro instares, el primer instar es el único estado en el que se presenta movimiento, los siguientes tres estadíos son sésiles. Las ninfas son de forma ovalada, traslúcidas y con algunas manchas amarillas, mide aproximadamente 0.27 mm de longitud y tardan alrededor de 3 días en pasar al siguiente estadío. La ninfa del cuarto estadío es plana, ovalada y casi transparente, pueden llegar a medir 0.73 mm de longitud.

El adulto, recién emergido tienen el cuerpo blando y es de color blanco amarillento, al pasar las horas, su coloración cambia a blanco. Los adultos miden en promedio 1 mm de longitud y presenta dos pares de alas cubiertas de polvo de cera que sobrepasan la longitud del cuerpo.

AGRICULTORES RED DE ESPECIALISTAS EN AGRICULTURA, Agricultores.com

Control biológico de la mosca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum Westwood)

Como control biológico, los parasitoides como Encarsia sp. y Eretmocerus californicus Howard, ayudan a mantener la densidad de poblacion en niveles endémicos; además de depredadores como Chrysopa spp., y entomopatógenos como Beauveria bassiana (Balsamo) Vuillemin, Lecanicilium lecanii Zimm., y Paecilomyces fumosoroseus.

Control químico de la mosca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum Westwood)

Los principales ingredientes activos usados para el control de la mosca de los invernaderos son endosulfan, imidacloprid, metomilo, spiromesifen y fenpropatrin.

Es importante consultar con un especialista antes de cualquier aplicación.

admin

Deja un comentario