Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Insectos benéficos: Coccinella septempunctata Linneo

Coccinella septempunctata conocida comúnmente como “mariquita de siete puntos”, es un insecto benéfico depredador de una gran cantidad de especies de pulgones, y está presente en cultivos hortícolas, frutales y ornamentales.

Jardineria On, Jardineriaon.com

Plaga sobre la que actúa Coccinella septumpunctata

Coccinella septempunctata actúa especialmente en diferentes especies de pulgones.

Morfología

Los huevos son depositados en grupos, tienen forma oval, son de color amarillo anaranjado y miden alrededor de 2 mm de longitud. La larva presenta un color característico azul oscuro, con cuatro manchas amarillentas en el primer segmento, y dos a los laterales, con una división negra intermedia, en el cuarto y séptimo segmento; pueden llegar a medir hasta 10 mm de longitud.

El adulto de este coccinélido puede llegar a alcanzar los 7.5 mm de longitud, la cabeza y el tórax son de color negro, sus élitros son de color negro con tres manchas negras en el centro de cada uno. En posición de reposo se observan 7 mancha negras. Junto a la mancha común de la inserción torácica se localiza una mancha blanca sobre cada élitro. Sus patas y la parte inferior de su cuerpo son de color negro.

Ciclo biológico de Coccinella septempunctata

La duración del desarrollo de C. septempunctata depende en gran medida de las condiciones climáticas y de la cantidad de alimento, pero generalmente necesitan de 10 a 30 días para pasar por los cuatro estadios larvales antes de transformarse en pupa, siendo la duración del estado pupal de 3 a 12 días. Posteriormente emerge el adulto, el cual puede vivir de semanas a meses.

La hembra adulta recién emergida se alimenta de áfidos antes de empezar a ovipositar sus huevos. Es muy prolífica, pues puede depositar hasta 2000 huevos a lo largo de su vida, con una sola cópula.

La larva del cuarto estadio puede consumir diariamente varios centenares de pulgones, hasta 600 si está próxima a la madurez, mientras que un adulto sólo es capaz de alimentarse de  100 pulgones diarios.

admin

Deja un comentario