Adalia bipunctata, conocida comúnmente como “mariquita de dos puntos”, es un insecto benéfico depredador de numerosas especies de pulgones, y está presente en cultivos hortícolas, frutales y ornamentales. Es una especie endémica, con presencia en toda Europa.
Plaga sobre la que actúa Adalia bipunctata
Adalia bipunctata ataca especialmente a pulgones.
Morfología
El huevo de la mariquita de dos puntos es de color amarillo anaranjado, mide de 1 a 1.5 mm de longitud, y es alargado. La larva puede llegar a medir hasta 6 mm, tiene una coloración marrón grisácea con el primer segmento del tórax oscuro, y con el reborde amarillento anaranjado. El segundo y tercer segmento tienen dos manchas oscuras, el cuarto, un par de manchas más claras, y del cuarto al duodécimo presenta cuatro manchas negras pequeñas, dos en el centro del dorso y dos en los laterales.
La pupa es de color gris oscuro o negruzco, y mide de 3 a 3.5 mm de longitud.
El adulto mide de 4 a 5 mm de largo, y tiene forma ovoide. Los élitros son rojos, con una mancha negra en el centro de cada uno. La cabeza es negra y presenta dos manchas blancas. Las patas y el cuerpo son de color oscuro.
Ciclo biológico de Adalia bipunctata
La duración del ciclo biológico de A. bipunctata va a depender de las condiciones climatológicas y de la presencia de alimento, siendo de 20 días aproximadamente, a una temperatura de 20ºC.
A. bipunctata pasa el invierno como adulto en diapausa reproductiva y vuelve a ser activo en primavera, cuando la temperatura mínima está arriba de los 12ºC. Cada hembra puede poner de 20 a 50 huevos por día.
La larva pasa por 4 estadios larvarios antes de transformarse en pupa, estado en el que permanecen alrededor de 8 días a una temperatura de 20ºC, antes de emerger el adulto.
Los adultos de A. bipunctata son activos depredadores, se alimentan normalmente de áfidos, aunque cuando la población de áfidos es reducida, pueden alimentarse de otros insectos y ácaros pequeños.