Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana = citrana Walsinham)

Los daños más importantes son causados por las larvas del tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana=citrana), estas se alimentan de los frutos en desarrollo y frutos maduros de cítricos, manzano y vid; también pueden alimentarse de los tallos causando la caída de los frutos

Larva de tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana = citrana Walsinham)

Tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana = citrana Walsinham)

Argyrotaenia franciscana = citrana es una plaga que ataca a más de 40 familias de plantas, de las cuales resaltan, Anacardiaceae, Aquifolliacea, Berberidaceae, Caprifoliaceae, Commelinaceae, Crassulaceae, Laminaceae, Pinaceae, entre otras, la mayoría de importancia económica.

Los daños más importantes son causados por las larvas del tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana=citrana), estas se alimentan de los frutos en desarrollo y frutos maduros de cítricos, manzano y vid; también pueden alimentarse de los tallos causando la caída de los frutos. Además, los daños pueden traer como consecuencia infecciones por otros organismos como hongos saprófitos y fitopatógenos.

tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana =citrana Walsinham)

 Una de las muchas desventajas de esta plaga es que es imperceptible hasta que comienza el decaimiento de los frutos. Estas infestaciones pueden causar una pérdida de hasta el 40% del cultivo.

Taxonomía del tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana =citrana Walsinham)

Orden: Lepidoptera

Familia: Tortricidae

Género: Argyrotaenia

Especie: franciscana= citrana

Ciclo biológico

Los huevos son ovipositados en la superficie de los frutos, hojas y ramas en cantidades de 200 huevecillos aproximadamente. En condiciones climáticas óptimas, el periodo de incubación de estos lepidópteros, en campo, es de 29 a 44 días y en laboratorio de 8 a 15. Su forma es aplanada y ovalada y al ser recién ovipositados son de color translúcido.

La larva recién eclosionada mide alrededor de 1.5 mm y cuando termina su desarrollo llega a medir hasta 16 mm. El color del cuerpo varía depende del hospedante del que se alimente, pero generalmente es color pálido o verde oscuro. Las larvas pasan por 5 instares o estadíos en un periodo de 20 a 30 días.

La pupa mide aproximadamente 8mm de largo. Puede ser de color café claro o café obscuro.

La duración del estadío de pupa puede variar según las estaciones. En invierno puede durar hasta 3 semanas y en verano de 8 a 10 días. Este estadío se completa en un cocón de seda.

El adulto mide 10 mm de longitud y de 5.6 a 9.9 mm de amplitud alar. Las alas anteriores son color blanco- naranja y las posteriores son de color blanco a gris. Los machos y las hembras se diferencian en el color pues los machos tienen manchas oscuras y las hembras son de color café amarillento con una mancha en forma de “V” en la mitad de las alas.

Control biológico del tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana =citrana Walsinham)

Entre los principales enemigos de A. franciscana= citrana encontramos al parasitoide Exochus nigripalpus subobscurus Townes que ataca a las larvas, también a Bacillus thuringiensis Berliner que puede ser utilizado como biocontrol. Además, Meteorus Argyrotaenia Fern. se ha reportado que tiene un control del 100% sobre esta plaga en huertos de frambuesa.

Larva de tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana = citrana Walsinham)

Control químico de del tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana =citrana Walsinham)

Como control químico se recomienda la aplicación de metoxifenozoide, spinosad, y cryolite con la dosis necesaria. Es necesario consultar con un especialista antes de cualquier aplicación.

admin

Hasta ahora, 1 comentario

KristellPublicado el 8:36 am - Oct 19, 2021

Hola buen día, mi mamá encontró unos gusanos y por lo que he leído siento que concuerda con los que encontró, pudiera mandar una una foto para que me pudiera decir si es ese tipo de gusano del que habla la lectura?

Deja una respuesta