Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Insectos benéficos: Aphidius matricariae Haliday

Aphidius matricariae es el parasitoide cosmopolita con mayor distribución en el mundo en cultivos bajo abrigo. Este parásito ataca a más de 40 especies, sin embargo, suele mostrar preferencia por la especie Myzus persicae.

Aphidius matricariae

Plaga sobre la que actúa Aphidius matricariae

Aphidius matricariae actúa sobre más de 40 especies de pulgones, pero muestra preferencia con Myzus persicae.

Morfología

A. matricariae, como las demás especies de Aphidius, es una avispa de tamaño pequeño, de coloración oscura a negra, presenta antenas largas, un abdomen unido al tórax por un peciolo más o menos largo y patas alargadas.

Ciclo biológico de Aphidius matricariae

El ciclo biológico de A. matricariae tiene una duración promedio de 12 días a una temperatura óptima de 21°C, siendo su desarrollo el más rápido entre las especies parásitas de pulgones. La cópula tiene lugar un día después de que el adulto ha emergido de la momia. Las hembras sólo se aparean una vez, mientras que los machos pueden hacerlo varias. Las hembras fecundadas pueden poner huevos no fecundados, desde varias horas después del apareamiento hasta el final de su vida. De los huevos no fecundados se desarrollan machos, y de los fecundados hembras.

Este hemíptero presenta una alta tasa de oviposición y fecundidad, pues una hembra puede depositar más de 400 huevecillos en toda su vida, esto supone aproximadamente unas 150 hembras descendientes, capaces de parasitar cada una de ellas docenas de áfidos por día.

Esta avispa no entra en diapausa en invierno (bajo condiciones de invernadero), tan fácilmente como otros enemigos naturales, tales como Aphidoletes aphidimyza, a lo cual la hace interesante para el control de distintas especies de pulgón.

Las hembras adultas de Aphidius matricariae depositan los huevecillos en el interior de las ninfas y adultos de los organismos hospederos. El estado larval dura alrededor de 6 días a temperaturas óptimas.

En temporada de verano, las avispas de A. matricariae suelen ser atacadas con frecuencia por sus propios hiperparásitos, los cuales reducen la población, sea natura o introducida, de esta avispa, en los cultivos.

admin

Deja un comentario